Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Para Regina Bittencourt, las matemáticas son un juego y propone verlas como obra de arte

129

Para Regina Bittencourt, las matemáticas son un juego y propone verlas como obra de arte

▲ La matemática y pintora, junto a una de sus creaciones.Foto cortesía de la UMCE, de Chile

Eirinet Gómez

 

Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 6

Les propongo ver a las matemáticas desde otro punto de vista, como una pintura, una obra de arte basada en esa ciencia. Acérquense a ver que son hermosas y entretenidas, afirma Regina Bittencourt, artista visual originaria de Viña del Mar, Chile.

Promotora del arte matemático, Bittencourt, en entrevista con La Jornada, relata que su búsqueda creativa en torno a ese ámbito comenzó cuando vio un capítulo de The Big Bang Theory, serie sobre tres físicos y un ingeniero que trabajan para una universidad en California, Estados Unidos, en la que se habló de la importancia del número 73.

Uno de los personajes dijo que era el más importante de todos números, y detalló las características que lo hacían único. Eso me causó gran curiosidad y comencé a averiguar por qué se expresaban así de ese número, y si era verdad lo que dijeron en ese capítulo.

La curiosidad llevó a Bittencourt a realizar una búsqueda exhaustiva en torno a los números y las matemáticas. Encontré que lo que se había dicho era verdad y obras hechas con matemáticas, así como mucha otra información relevante. Así que cuando estuve lista, comencé a trabajar en hacer una obra con todos los datos que había recopilado en torno al número 73.

La obra terminada se presentó en una conferencia sobre arte matemático en Estados Unidos, como preámbulo de lo que vendría después, ya que con 12 años en esta corriente artística, Bittencourt se ha presentado en diversos países, como el mencionado, Holanda, Corea, Finlandia, Italia, Argentina y Bangladesh.

“Me metí a investigar y a hacer cada vez más obras, de tal forma que hoy todo lo que hago son piezas de arte matemático.

¿Qué es el arte matemático? Es toda obra que tiene la parte visual y la explicación matemática.

Algoritmo para generar dígitos verificadores

Una de las piezas más relevantes de Bittencourt fue la que diseñó a partir de un algoritmo para generar los dígitos verificadores de los carnets de identidad de Chile, los cuales tienen un número de ocho dígitos, una raya y un número solo.

Este último se genera a partir de una fórmula, que se aplica sobre el número grande, que tiene siete u ocho dígitos. Yo generé el algoritmo, hice los programas y a partir de mi carnet de identidad, generé 124 dígitos verificadores, y esos números los usé como base para hacer un cuadro de muchos colores, en el que cada uno de los números era un cuadradito. Para mí, el amarillo es uno, el naranja, dos; el rojo, tres, y así todos tienen un color. Así transformo los números a colores y hago el diseño.

En su proceso creativo, Bittencourt ha experimentado con diversos materiales, pero prefiere el uso de acrílico sobre tela.

Ahora estoy trabajando con realidad aumentada. Ya presenté a un museo unos prototipos. Por ejemplo, hay un cuadro que es una pelota de playa generada con un algoritmo matemático, esa pelota sale del cuadro y comienza a girar, y así uno ve cómo está formada.

Para Bittencourt, que ha dejado huella en escenarios internacionales, las matemáticas son un juego, siempre me han fascinado, hago cálculos en la cabeza, busco información y siempre estoy alrededor de esa ciencia. Soy una nerd.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/08/ciencias/a06n1cie?partner=rss