Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El desfile militar del Día de la Hispanidad, en directo: coinciden los cánticos de ‘Que te vote Txapote’ con la llegada del rey

315

Pedro Sánchez, recibido al grito de “fuera” y entre abucheos a su llegada al desfile del 12 de Octubre

La Fiesta Nacional se empaña un año más por los exabruptos hacia el presidente del Gobierno en un acto con los reyes y el resto de altas autoridades del Estado

Pedro Sánchez a su llegada al desfile (RTVE)

El 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, es un día de tradiciones, algunas protocolarias y otras que emanan y se quedan, no necesariamente fruto de la buena voluntad o educación. Entre ellas, abuchear o llamar “hijo de puta” al presidente del Gobierno a su llegada al desfile, exceptuando que se trate de un mandato del PP. Este 2023 no ha sido excepción y Pedro Sánchez ha sido recibido como de costumbre con gritos de fuera, fuera”, en esta ocasión con la investidura de fondo y una negociación en la que se aborda una amnistía a los responsables del referéndum ilegal de 2017 celebrado en Cataluña. Solo ha cambiado el escenario: del paseo de la Castellana de otros años a la plaza de Neptuno donde este 2023 se ha situado la tribuna de autoridades.

La grada de autoridades: se espera que en los próximos minutos llegue Pedro Sánchez

La grada de autoridades, poco antes de que llegue Pedro Sánchez (Imagen de RTVE)
La grada de autoridades, poco antes de que llegue Pedro Sánchez (Imagen de RTVE)

Los momentos más polémicos del Día de la Hispanidad: del aterrizaje en una farola de un paracaidista al “coñazo de desfile” de Rajoy

Pitidos, meteduras de pata y hasta el propio cambio de nombre de la festividad han sido algunos de los momentos históricos más sonados

Paracaidista en el desfile de 2019.
Paracaidista en el desfile de 2019.

El desfile por el día de la Hispanidad es, ha sido y será una cita cargada de grandes momentos. La celebración nacional se mezcla con el trasfondo político que, este año, tiene como principal figura las negociaciones sobre la amnistía en Cataluña. Pitidos, meteduras de pata y hasta el propio cambio de nombre de la festividad han sido algunos de los momentos históricos más sonados, en los que las Fuerzas Armadas, con mayor o menor incidencia, han sido protagonistas.

La plaza Neptuno de Madrid se empieza a llenar

La plaza Neptuno a las 10.00 horas de este 12 de Octubre./ (Imagen de RTVE)
La plaza Neptuno a las 10.00 horas de este 12 de Octubre./ (Imagen de RTVE)

Pedro Sánchez celebra el Día de la Hispanidad: “Orgullosos de España”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado el Día de la Fiesta Nacional con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Orgullosos de España”, ha escrito con motivo de la celebración de este 12 de octubre, una publicación en la que ha compartido también un vídeo.

En el vídeo, compuesto por imágenes de distintas costumbres, celebraciones, paisajes y actividades españolas, se ha destacado el orgullo por la “cultura, diversidad, liderazgo, igualdad y cooperación” del país.

Margarita Robles felicita el Día de la Hispanidad a las tropas desplegadas en el exterior

Como es tradición, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido por videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior para felicitarles el Día de la Hispanidad.
Como es tradición, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido por videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior para felicitarles el Día de la Hispanidad.

Como es tradición, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido por videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior para felicitarles el Día de la Hispanidad. “Desde ese orgullo quiero transmitirles mi felicitacion”, ha afirmado. “He visto que hoy habrá platos como paella, pulpo.. aprovechenlo al maximo”, ha añadido.

Fernando Clavijo, el único presidente nacionalista presente en el desfile

El presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, será el único presidente perteneciente a un partido nacionalista presente en el desfile. En la tribuna de autoridades, los presidentes autonómicos acompañan a Sus Majestades Felipe VI y Letizia, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros. Además, también hay representación de otras autoridades del Estado, líderes de partidos políticos y líderes de las Fuerzas Armadas.

Los 11 presidentes autonómicos del PP y los tres del PSOE estarán en el desfile, pero no Urkullu ni Aragonès

Todos los presidentes autonómicos del PP, once, y los del PSOE, tres, acudirán este jueves a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, no asistirán, como es habitual.

Seis de los presidentes autonómicos populares se estrenan en esta cita, en la que participan las autoridades del Estado. Se trata de Jorge Azcón (Aragón); Marga Prohens (Baleares); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Gonzalo Capellán (La Rioja); y María Guardiola (Extremadura).

El resto de jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP son ya veteranos en el desfile del 12 de octubre: Juanma Moreno (Andalucía); Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid); Alfonso Rueda (Galicia); Fernando López Miras (Murcia); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España).  (Eduardo Parra - Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España). (Eduardo Parra – Europa Press)

Los tres presidentes autonómicos del PSOE también acompañarán al resto de autoridades: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Adrián Barbón (Asturias); y María Chivite (Navarra).

Información elaborada por Europa Press

Un Día de la Hispanidad soleado: cielos despejados en toda España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves tiempo estable en casi todo el país, si bien en Canarias se esperan temperaturas significativamente altas y en la costa gallega podrá haber algún intervalo de viento fuerte.

La Aemet anuncia cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, salvo intervalos de nubosidad media y alta en Galicia y en el oeste de Asturias, y de nubosidad baja matinal con posibilidad de algunos bancos de niebla aislados en zonas del área mediterránea.

El viento soplará de componente sur en el Ampurdán y Galicia, con algún intervalo fuerte en la costa gallega, mientras que lo hará de componente este en la mitad sur del área mediterránea y en Canarias, con Levante moderado en el Estrecho y, en el resto, viento flojo variable.

Información elaborada por Efe

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/2023/10/12/el-desfile-militar-del-dia-de-la-hispanidad-en-directo-los-reyes-leonor-y-los-politicos-presiden-el-festivo-del-12-de-octubre/