Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En 2024 ocurrirán las auroras boreales más espectaculares en dos décadas

271

▲ La primera imagen fue captada desde Cracovia, Polonia; la segunda, desde Lorraine, Francia.Foto Sebastián Kurda y @EatMyStorm

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2023, p. 6

El año próximo traerá las mejores exhibiciones de auroras boreales en 20 años, señalaron científicos, que esperan que el Sol alcance su máximo entre enero y octubre.

Se prevé que el Sol alcance el pico de su ciclo de actividad de unos 11 años, conocido como máximo solar, entre los meses mencionados ofreciendo un espectáculo celeste tanto en las regiones polares inferiores como al sur de Europa.

El fenómeno es esperado en especial, después de que el pasado, ocurrido en diciembre de 2019, fuera el más débil en un siglo, el cual se produjo luego de que la aurora boreal iluminara gran parte del Reino Unido e Irlanda durante un fin de semana, llegando hasta Stonehenge al sur, según el diario inglés The Guardian.

Njål Gulbrandsen, investigador de física espacial en el Observatorio Geofísico de Tromsø, parte de la Universidad Ártica de Noruega (UiT), explicó que a medida que el Sol se acerca a su punto máximo se han producido más tormentas solares, creando más auroras, visibles más al sur de lo normal. Añadió: es debido a este ciclo de 11 años que la actividad está aumentando bastante. El hecho de que el anterior fue débil podría ser que ahora la actividad sea casi la más fuerte en dos décadas. Tenemos que retroceder mucho para ver este nivel de actividad.

Por lo regular, las mejores regiones para ver una aurora boreal, creada cuando muchas partículas vienen del Sol hacia la Tierra, son el norte de Noruega, de Finlandia, Suecia e Islandia; el norte de Estados Unidos y Canadá, y el sur de Groenlandia. Sin embargo, durante el máximo solar, el óvalo auroral se expande, lo que significa que será visible en lugares de Europa.

Habrá exhibiciones más espectaculares en los sitios ya conocidos, pero también habrá unas realmente bonitas más al sur de lo que por lo regular se esperaría, explicó Katie Herlingshaw, investigadora de física espacial en el Centro Universitario de Svalbard (Unis). Es muy emocionante este buen máximo solar ahora porque mucha gente ha olvidado cómo es.

Herlingshaw, que está investigando un nuevo tipo de aurora, conocida como fragmentos (luz verde que aparece cerca de los arcos aurorales tradicionales), añadió: cuando tengamos estas grandes tormentas solares, deberíamos poder verlas en Europa y en el Reino Unido. La clave es ir a un lugar oscuro, alejarte de las luces de la ciudad.

Zonas de Rusia y Ucrania se vieron bañadas ayer por algunas de las auroras boreales escarlatas y verdes más intensas de los años pasados debido a las erupciones solares, según imágenes publicadas en las redes sociales y en los medios rusos. Una de ellas iluminó con esos colores zonas de Siberia, los Urales, el sur de Rusia y Ucrania durante la noche, según la agencia Reuters.

Las luces son generadas por corrientes de partículas cargadas del Sol que penetran en la atmósfera terrestre y chocan con moléculas de gas que luego liberan fotones de luz.

En septiembre, la revista New Scientist publicó que se espera que la aurora boreal sea más fuerte este año que en al menos una década debido al aumento en la actividad solar.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/11/07/ciencias/a06n1cie?partner=rss