Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿A que se debe el incremento en el precio de los productos de la canasta básica?

304

Orizaba, Ver.- Para que en el último trimestre del 2023 no se dispare la inflación, se toman medidas a nivel macroeconómico, mencionó Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Orizaba.

En entrevista mencionó que debido a la presión inflacionaria que persiste, el Banco de México mantuvo la tasa de referencia en 11.25 por ciento.

Te podría interesar: Orizaba se prepara para Día de Muertos; ya venden artículos

Precios de productos de la canasta básica incrementó

“Sí existe presión, aunque ha habido resultados, en teoría, positivos en la macroeconomía para contener la inflación, aunque en temas microeconómicos, la canasta básica se ha disparado hasta un 40%”, abundó.

Reconoció que se contiene el precio de las gasolinas con apoyos y, se está haciendo un esfuerzo importante para evitar que se dispare la inflación a nivel microeconómico, pero la situación está muy fuerte.

¿A que se debe el incremento en el precio de los productos de la canasta básica?

Explicó que el incremento a los precios en la canasta básica se debe a las importaciones, aunque con la paridad del peso-dólar, que se ha recuperado bastante, las importaciones se benefician al no pagar tan caro el impuesto. “No lo vemos, pero hasta las manzanas vienen de Estados Unidos”, resaltó.

Añadió que a pesar de esas medidas que ayudan a contener la inflación, la inestabilidad política, el conflicto de Ucrania sigue afectando el tema de los granos, además de que la migración ilegal que ya se ve por miles en el país, también afecta mucho.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Lamentó que por el déficit alimentario que persiste, éste se tenga que cubrir con importaciones de granos, frutas, verduras y petróleo; “todo lo seguimos importando”.

Manifestó que una parte positiva es que el dólar se ha mantenido a buen nivel, eso ayuda mucho, pero, por otro lado, hay factores de encarecimiento.

Lee más: Urge que retiren la estructura de casetas; Capufe debe acatar órdenes: CCE

Finalmente, Gracián Malpica apuntó que el tema de la delincuencia sigue siendo grave y encarece el tránsito de la mercancía. Por un lado, se hace un esfuerzo importante, pero por otro hay factores externos que están presionando la economía.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/a-que-se-debe-el-incremento-en-el-precio-de-los-productos-de-la-canasta-basica-10827397.html