Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con bitcoin sobre USD 43.000, analistas ven el fin de la corrección

182
Hechos clave:
  • Habrá una rotación de capital a las altcoins antes de que BTC supere los USD 49.000, según analista.

  • El precio de bitcoin subió más de 10% desde el mínimo que pisó en lo que va del 2024.

El precio de bitcoin (BTC) superó los USD 43.000, marcando un aumento de más de 10% desde el mínimo de lo que va del 2024 pisado hace una semana en torno a los USD 38.000. Este repunte ha capturado la atención de la comunidad bitcoiner y diversos especialistas del mercado evalúan el escenario que se avecina.

Para el especialista en trading Michaël van de Poppe, es muy probable que la moneda digital haya «finalizado su corrección» desde el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos, ocurrido hace poco más de dos semanas.

«Esto significa que la rotación hacia las altcoins probablemente comenzará en las próximas 1 o 2 semanas, cuando los ecosistemas estén prosperando en términos de rendimiento antes de que bitcoin vuelva a superar los máximos», comentó van de Poppe.

Es decir, a su parecer, el precio de bitcoin podría seguir lateralizando en los niveles actuales, mientras las altcoins ganen demanda, hasta que el mercado tome fuerza para impulsarlo sobre su máximo zonal en los USD 49.000.

Precisamente, como exhibe el siguiente gráfico de TradingView, bitcoin alcanzó los USD 49.000, su máximo en más de dos años, justo después de que se lanzaran los ETF en Estados Unidos, como lo reportó CriptoNoticias.

Precio de bitcoin en lo que va del 2024. Fuente: TradingView.

Las ballenas están dando señal alcista

En sintonía a van de Poppe, un indicativo de una corrida alcista, que refleja que la corrección podría haber terminado, proviene de las ballenas, como se les conoce a los inversionistas con más de 1.000 bitcoins (BTC).

Según destacó el inversionista Lark Davis, grandes inversionistas han estado de compras en medio de la corrección del mercado, convirtiéndose así en ballenas. Hasta los momentos, hay 46 nuevas ballenas en sólo 2 semanas, un aumento del 3%, que ha llevado a que actualmente haya la mayor cantidad en más de un año y medio.

Mientras la cantidad de ballenas siga en ascenso, como se ve en la imagen a continuación, esto se traduce en grandes compras de bitcoin que impulsan el precio al alza.

Aumento de la compra de BTC por parte de las ballenas. Fuente: Lark Davis.

Otro factor a tomar en cuenta, es que cuando bitcoin pisó recientemente los USD 38.000, también rebotó «casi perfectamente» el precio realizado del tenedor a corto plazo (STH RP), señaló el analista de mercado, James Van Straten.

El STH RP es el precio promedio al que los tenedores a corto plazo de bitcoin compraron sus monedas. En corridas alcistas anteriores, este indicador ha servido como soporte, es decir, como un nivel de precio que los inversionistas han utilizado para comprar bitcoin impulsando su alza desde allí.

Van Straten explica que tanto el precio realizado de los inversionistas de corto plazo como el de los inversionistas en general, como se ve a continuación, continúan subiendo. Esto significa que «las monedas continúan adquiriéndose a un precio más alto», lo que es «alcista», dijo.

La línea naranja es el precio realizado de los inversionistas de bitcoin y la roja de los inversionistas de corto plazo. Fuente: James Van Straten.

La última vez que el precio realizado de los inversionistas de corto plazo estuvo en USD 38.300 fue en la corrida alcista de 2021, cuando bitcoin llegó a los USD 60.000, destaca el especialista. «Esto demuestra cuánto más sostenible es la actual corrida alcista», culminó Van Straten.

Por su parte, el trader y analista conocido como SantinoCripto pone el foco en el indicador onchain MVRV-Z Score de bitcoin. Esta es una herramienta que mide la relación entre el valor de mercado de bitcoin y el valor realizado de bitcoin.

El valor de mercado es el precio actual de BTC multiplicado por el número de monedas en circulación. El valor realizado es el precio al que se vendieron las últimas monedas de bitcoin.

Con base en esto, SantinoCripto señala que ese indicador muestra cuando BTC está infravalorado, resaltado porque la puntuación Z entra en la caja verde, como se observa en el gráfico. La compra de bitcoin durante estos períodos ha producido históricamente rendimientos significativos.

“Cuando lleguemos a la zona de la caja roja [parte superior del gráfico], significará que estamos en zona de top de ciclo”, agregó. Por tanto, entiende que, por más correcciones de precio que pueda haber, la tendencia alcista continuará sostenida en el mediano y largo plazo.

Indicador onchain MVRV-Z Score de bitcoin. Fuente: SantinoCripto.

No todo pronóstico es alcista a corto plazo

A diferencia de los especialistas antes mencionados, el analista conocido como CryptoCon, prevé un escenario bajista para los próximos meses. Así lo expone según su investigación del precio medio móvil de mínimos cuadrados (LSMA), lo cual es un indicador técnico que calcula la regresión de la cotización en diversas temporalidades, en este caso a nivel mensual.

El analista afirma que nunca se ha superado la mitad de un ciclo alcista de bitcoin sin un acercamiento al LSMA, tal como puede verse en el siguiente gráfico. Actualmente, este se encuentra en USD 30.358, lo que sugiere que el precio de bitcoin podría caer hasta cerca de este nivel antes de continuar la tendencia alcista.

CryptoCon concluye que, aunque «muchos creen que el precio de bitcoin ha pisado su mínimo local, no hay suficientes datos que lo respalden». El analista cree que el precio de bitcoin podría caer hasta la región baja de los USD 30.000 en febrero o marzo.

Esto va en correlación con otras proyecciones reportadas por CriptoNoticias que señalan que bitcoin podría reactivar su tendencia alcista en marzo ante la cercanía al halving, evento que limita su oferta en el mercado, y los vientos macroeconómicos favorecedores.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-usd-43-000-analistas-fin-correccion/