Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con esta app puedes encontrar el agujero negro de la Vía Láctea

141

Todas las galaxias tienen un agujero negro en su centro. Bueno, no es algo que se pueda asegurar tajantemente, pero lo cierto es que, con los datos actuales, parece que es algo fijo en todas. Por eso, la nuestra no iba a ser menos. El agujero negro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, se encuentra aproximadamente a 26.000 años luz de la Tierra. Es un agujero negro supermasivo, con una masa equivalente a la de más de 4 milones de soles, pero no hay nada que temer. Nuestro planeta no corre peligro, pues se encuentra muy lejos de su horizonte de sucesos. Es decir, de ese punto a partir del cual nada puede escapar de su atracción. Sin embargo, un diseñador informático decidió hace años que sería interesante crear una app que nos diga dónde se encuentra este agujero negro en cada momento.

La aplicación, que se puede descargar totalmente gratis para iPhone, es de lo más simple. Cuenta con una flecha que señala hacia dónde se encuentra el agujero negro de la Vía Láctea.

Puede parecer algo sencillo de obtener, pero el desarrollo de la app fue todo un reto para el diseñador, llamado Matt Webb (no, no tiene nada que ver con el telescopio James Webb). De hecho, lleva detrás de hacerlo desde 2021, pero, dado que el centro de la galaxia se mueve a través del día y del año, el código necesario para crearla era demasiado complejo. Ha necesitado tres años más para encontrar la forma ideal de hacerlo, aunque reconoce que ha necesitado recurrir a un pequeño as bajo su manga: ChatGPT.

La app para encontrar el agujero negro de la Vía Láctea

Matt Webb es un apasionado del espacio. Por eso, le parecía interesante saber en todo momento a dónde tendría que apuntar con su dedo para señalar el agujero negro de la Vía Láctea. ¿Tiene esto alguna utilidad? Ciertamente no. Ya hemos visto que la Tierra no corre peligro y que la población general no necesita esa información para nada. Sin embargo, para alguien tan enamorado del espacio, es un dato interesante.

La aplicación, llamada Galactic Compass, es de lo más simple. Solo se trata de una flecha verde que señala hacia dónde se encuentra el agujero negro de la Vía Láctea. Debemos pensar que el espacio no es solo lo que vemos sobre nuestras cabezas. Nosotros estamos inmersos en el espacio de nuestra galaxia, por lo que en algún momento la fecha puede señalar hacia el suelo o a través de una pared. 

Resulta bastante curioso, pero es muy difícil de conseguir. Webb lleva mucho tiempo intentándolo, pero el código informático que él redactaba tenía huecos que no sabía rellenar. Necesitaba alguien que le ayudase a completarlos y para eso ha recurrido a la colaboración de la inteligencia artificial.

El papel de ChatGPT

Matt Webb no es el primer informático o diseñador que recurre a ChatGPT para terminar de crear unas líneas de código. Según ha explicado él mismo en una entrada de blog, se necesita construir esa información sobre unos cimientos. Alguien sin conocimientos informáticos no puede preguntar sin más a ChatGPT cómo encontrar el agujero negro de la Vía Láctea. El código resultante necesita de unos conocimientos previos, ya que no se ejecuta directamente. Por eso, para Webb ha sido una ayuda. No se puede decir que el chatbot haya creado el código de la aplicación por él.

Sea como sea, ya está disponible para su descarga y muchos amantes del espacio están disfrutando de ella. Por ahora, solo pueden tener la app los usuarios de un iPhone. ¿Pero quién sabe? Quizás, con la ayuda de ChatGPT o sin ella, pronto esa flechita verde también esté disponible para Android. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/app-encontrar-agujero-negro-via-lactea