Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estas fotos de la época franquista no se hicieron con una cámara, sino con una IA

82

Una de las mejores formas de almacenar el recuerdo de un momento efímero y evitar que este se desvanezca en nuestra memoria, es a través de una fotografía. Es algo que, precisamente, un estudio de investigación y diseño de Barcelona ha tenido en cuenta para crear un proyecto bautizado como Synthetic Memorie, en el que combinan la IA con los recuerdos de personas mayores como María, una señora de 84 años que vivió en Barcelona en la década de 1940, en la época del franquismo.

El estudio se llama Domestic Data Streamers, y está fundado por David García, quien inició este proyecto después de su trabajo en una organización que estaba reubicando a familias refugiadas de Siria, y después de que una mujer le confesara que tenía miedo de que sus hijos, refugiados desde pequeños, olvidaran de donde vienen.

Con esto, David quiso usar la inteligencia artificial generativa para convertir los recuerdos de María, así como de otras personas mayores, en instantáneas que puedan permanecer presentes en todo momento. El objetivo, tal y como detalla el estudio en la página del proyecto, es crear “una experiencia visual pasada que podría haberse desvanecido, cambiado u olvidado con el tiempo”. 

Imagen generada por IA a través de un recuerdo
Imagen generada por IA a través del recuerdo de Nuria, una mujer de 90 años que contó como vio a es hombres esperando fuera de los refugios antiaéreos con palas y picos con el objetivo de rescatar a personas durante la Guerra Civil.

Describir los recuerdos a una IA para convertirlos en fotografías

Para ello, y según comentan los responsables del proyecto, usaron a un entrevistador que preguntaba a los participantes sobre recuerdos o acontecimientos que vivieron cuando eran más joven. En la entrevista también había un ingeniero encargado de plasmar esos recuerdos en un prompt para así pedirle a diferentes modelos de IA, como DALL-E, que creara una imagen a partir de ellos.

Todo esto se hacía en tiempo real, para que las personas pudiesen ver la imagen y corregir diferentes elementos que ellos seguían recordando, si en la imagen era de día o de noche, si estaban en el interior o el exterior, si una persona era más alta que la otra, etc.

Imagen generada por IAImagen generada por IA
Imagen generada por IA del recuerdo de María (84 años) cuando miraba por un balcón para observar a su padre, que se encontraba tras una pequeña ventana con rejas en una prisión por oponerse al régimen franquista.

Curiosamente, los responsables del proyecto trabajaron mejor con modelos que no generaban imágenes tan realistas por un simple motivo: algunos recuerdos eran borrosos o no tan detallados, lo que permitía evitar que aquellos que viesen las fotografías se centraran en detalles que realmente no existieron.

Actualmente, el proyecto, que ha tenido financiación de la ONU y empresas como Google, se encuentra trabajando con comunidades de inmigrantes y refugiados en todo el mundo con el objetivo de volver a recrear aquellas fotografías que las personas tuvieron que dejar atrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/estas-fotos-de-la-epoca-franquista-no-se-hicieron-con-una-camara-una-ia-las-tomo-de-la-memoria-de-la-gente