Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Celebran en Italia Día de la Cultura Cubana con rumba y tambores batá

239

La cultura en los espacios urbanos, encuentro entre La Habana, Roma y Sao Paulo, fue el tema central de las presentaciones realizadas en este evento, organizado por el proyecto cultural Timbalaye, promotor internacional de la cultura cubana, de conjunto con las autoridades del Municipio VII de Roma.

Ulises Mora, cubano radicado en Italia, fundador y presidente de Timbalaye, comenzó las presentaciones con la lectura de un mensaje enviado por la embajadora de la nación caribeña en este país, Mirta Granda, quien se refirió a la rumba, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en 2016.

«Los cubanos llevamos la rumba en la sangre, nos sigue allá donde vamos y está muy presente en Italia y en Roma en particular, a través de Timbalaye, promotor que defiende las más antiguas tradiciones con una dignidad tal que amerita quitarse el sombrero», expresó la diplomática en su misiva.

Intervinieron además Irma Castillo, nacional del país caribeño residente en Italia y vicepresidenta de ese proyecto cultural, en calidad de moderadora, así como el cubano radicado en Brasil, Felipe Chibás, profesor de la Universidad de Sao Paulo; el economista italiano Silvano Falocco y el activista Alessandro Mengoli, de la agrupación Proloco.

Castillo se refirió a la importancia de esta actividad, en el marco de la Jornada de la Cultura de su país, y destacó la presencia de Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), así como de Riccardo Sbordoni, secretario de Cultura del Municipio VII, uno de los principales patrocinadores del evento.

El proyecto Timbalaye, apuntó, «hurga en las raíces históricas y tradicionales de la cultura, que nos une y nos salva», y se refirió a recientes actividades en Italia, México y Cuba, en particular al evento Por la Ruta de la Rumba que en su decimoquinta edición, llevó esa género musical por las provincias de la nación antillana.

Por su parte Mora expresó que con la nueva iniciativa de Timbalaye «Viviendo en los barrios de La Habana», se pretende recrear un proyecto que vincule comunidades de la capital cubana, Roma y Sao Paulo, en el marco de la iniciativa Ciudades MIL de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco).

En tal sentido Chibás presentó su libro Ciudades MIL de Unesco: métricas y casos, una compilación realizada de conjunto con el también profesor de la Universidad de Sao Paulo, Julio Cesar Suzuki, publicado por ese centro de altos estudios.

Sbordoni manifestó el interés del Municipio VII de Roma, el mayor por su población, de contribuir al reforzamiento de los lazos con Cuba a través de la cultura, “que es un arma muy potente”, por lo que se mantendrán las puertas abiertas para desarrollar iniciativas de este tipo en el futuro.

El performance de tambores batá que cerró la celebración estuvo a cargo de Afrocubanía, un trío integrado por Giovanni Imparato, Stefano Vestrini y Tonino Pereno, quienes con su interpretación crearon una atmósfera cargada de emociones, energía, espiritualidad y cubanía.

ocs/ort

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/21/celebran-en-italia-dia-de-la-cultura-cubana-con-rumba-y-tambores-bata