Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con fuerte presencia de mexicanos, mañana empezará la Comic-Con de San Diego

95

▲ Portada de Soulkeepers, de Fers SánchezFoto archivo

Foto

▲ Portada de Canek Jr., de Raúl Valdés.Foto archivo

Martín Arceo S.

 

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 7

La edición 2022 de la Comic-Con de San Diego, uno de los actos más grandes del mundo dedicados a celebrar y promover la narrativa gráfica y la cultura pop en general, comienza mañana y regresa en formato presencial luego de ofrecerse únicamente en redes sociales en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Entre los cientos de actividades que se ofrecerán, habrá conferencias coordinadas por la historietista Adalisa Zárate, en las cuales creadores mexicanos de cómics charlarán sobre diversos temas.

Mañana, Adalisa brindará la plática Estilo manga a la mexicana, junto con Fers Sánchez, creador de la historieta Soulkeepers, así como Liz Huerta, ilustradora y cosplayera (artista que se caracteriza como personajes de cómic, cine y televisión). En ella disertarán en cuanto a la forma en que el estilo de dibujo japonés ha influido en la narrativa gráfica nacional.

El viernes se presentará la conversación Dos de tres caídas: Historietas y lucha libre, sobre la influencia del pancracio en el cómic mexicano. Participarán Raúl Valdés, dibujante de las editoriales estadunidenses Marvel y DC, además de las historietas con aventuras del gladiador Canek Jr. El luchador, que lleva el manto del Príncipe Maya, estará presente en la conversación, lo mismo que el escritor Alberto Chimal, quien realizó el guion de Funeral, relato ilustrado por Valdés incluido en la antología Batman: El mundo, publicada en septiembre pasado, que incluye narraciones que presentan al Hombre Murciélago en aventuras por todo el orbe.

El poder de la ficción

Zárate y Valdés estarán el sábado en la conferencia Trayendo Latinoamérica al norte a través de la cultura pop, junto con Erasmo Rodríguez, plastimonero –realizador de cómics hechos con muñecos de plastilina– colaborador de la revista El Chamuco. También participará el guionista Mitch Hyman, quien realizó junto con Adalisa la historieta Chavela, chocolate y chuthulu, ambientada en la década de 1940 y en la cual la cantante Chavela Vargas corre aventuras entre nazis, persecuciones en coches, fantasmas, dioses arquetípicos y un romance dulce y amargo, según describe el autor.

El objetivo de esta charla es, de acuerdo con la descripción que se ofrece en la página oficial de la Comic-Con, demostrar que es posible acercarnos unos a otros a través del poder de la ficción.

También el sábado, Zárate ofrecerá la plática De inglés a español, traduciendo la afición, en torno a los retos de traducir a nuestro idioma cómics escritos originalmente en inglés y japonés.

La Comic-Con de San Diego ha sido desde hace más de 30 años escaparate de las producciones cinematográficas y televisivas. El sábado ocurrirá la muy esperada presentación de la película con actores de la afamada serie de manga (historieta al estilo japonés) y dibujos animados Los caballeros del Zodiaco, realizada por Sony Pictures.

Si bien acudirán los consorcios de comunicación Disney, Netflix y Paramount, entre otros, el gran ausente será Warner, que durante el confinamiento por covid-19 desarrolló entre 2020 y 2021 su propio encuentro por Internet, el DC Fandome, en el que da a conocer sus producciones de cine y televisión.

Tampoco se esperan grandes anuncios de Disney, que aparentemente mostrará sus productos más importantes en septiembre próximo, durante su convención D23.

Disney, con sus súperheroes de Marvel, también expondrá sus próximos estrenos a los seguidores.

Lágrimas y alegrías

Creo que será como la Comic-Con de 2019, señaló el jefe de comunicaciones del acto, David Glanzer, aunque los participantes disfrazados de hobbits, dragones o princesas tendrán que usar máscaras.

Aguantamos y ahora estamos de regreso. Quizás haya lágrimas de alegría. Es muy emocionante, agregó Glanzer en entrevista con Afp.

Además de 135 mil entusiastas, la extravagancia de la ciencia ficción, cómics y fantasía atrae a los mayores estudios de Hollywood y a sus estrellas para develar los proyectos que están por salir del horno.

Los anuncios de este año arrancan con Calabozos y dragones.

La más cara adaptación cinematográfica del juego de roles más famoso del mundo se estrenará en marzo de 2023 con la participación de estrellas como Michelle Rodriguez, Chris Pine, Hugh Grant y el ex rompecorazones de Bridgerton, Rege-Jean Page.

Los titulares de la semana, sin embargo, pueden estar acaparados por las dos nuevas series de televisión de El señor de los anillos: Los anillos del poder, de Amazon Prime, y La casa del dragón, de HBO.

Los anillos del poder es la ambiciosa saga de Amazon que llega al universo de los libros de J.R.R. Tolkien mucho antes de los actos descritos en la trilogía ganadora del Óscar de Peter Jackson.

Al día siguiente HBO develará La casa del dragón, la primera serie derivada de Juego de tronos, basada en el mundo ficticio de Westeros, creado por George RR Martin.

Martin ha evitado hablar sobre una rivalidad entre estas megafranquicias. Quiero que ambos programas lleguen a audiencias que los aprecien y que sean televisión de calidad. Una gran fantasía, ha dicho.

Mientras más éxitos en el género fantasía tengamos, más fantasía tendremos a futuro, escribió en un blog.

HBO espera que esta precuela alcance la enorme popularidad de la serie original que durante ocho temporadas se convirtió en un marca de la cultura pop, con seguidores reuniéndose para ver los episodios, y ganando incontables imitaciones además de 59 premios Emmy, un récord para un drama de televisión.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2022/07/20/espectaculos/a07n1esp?partner=rss