Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con inteligencia artificial identifican objetivos terapéuticos para la ELA

106

Xinhua

 

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2022, p. 2

Pekín. Mediante una plataforma de inteligencia artificial (IA), un equipo internacional de investigación identificó más de dos docenas de nuevos objetivos con potencial terapéutico para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio reciente.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa. Los pacientes pierden fuerza muscular progresivamente, eventualmente se paralizan y son incapaces de hablar, moverse, tragar o respirar. Aunque la comunidad médica la conoce desde hace muchos años, el tratamiento actual no puede prevenir o revertir esta pérdida de función.

Los científicos han trabajado arduamente para determinar las causas moleculares de la enfermedad y diseñar terapias efectivas.

Investigadores de las escuelas de medicina de Harvard y Johns Hopkins, así como la Universidad Tsinghua de China, junto con la compañía de descubrimiento de fármacos Insilico Medicine, utilizaron PandaOmics, un motor de de objetivos impulsado por inteligencia artificial de esta última para identificar 17 objetivos terapéuticos de alta confianza y 11 nuevos para la enfermedad.

En modelos animales, el equipo confirmó que 18 de los 28 objetivos genéticos identificados estaban funcionalmente correlacionados con la esclerosis lateral amiotrófica y encontró que en ocho de ellos la supresión podría reducir de forma significativa la neurodegeneración.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Lu Bai, coautor de la investigación y profesor de ciencias farmacéuticas de Tsinghua, explicó a Xinhua que el estudio demuestra cómo la IA acelera el proceso de descubrimiento de objetivos y abre nuevas oportunidades para las intervenciones terapéuticas.

El estudio representa una nueva tendencia, en la que la inteligencia artificial puede reducir el costo y el tiempo y a la vez aumenta la tasa de éxito del desarrollo de fármacos, especialmente para las enfermedades neurodegenerativas, agregó Lu Bai.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2022/07/21/ciencias/a02n2cie?partner=rss