Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con reforma energética se busca garantizar seguridad y precios bajos al consumidor: Rocío Nahle

33

Veracruz, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, defendió la reforma eléctrica que es promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se encuentra para su debate en la Cámara de Diputados.

En el marco de la conferencia magistral que ofreció en la Expo-Energía Veracruz 2021, la funcionaria afirma que la iniciativa no se trata de una propuesta “extremista”, que busque dejar fuera a la iniciativa privada del ramo de la generación de electricidad.

“El presidente empieza a trabajar con el equipo de Energía para hacer esta reforma que se presentó, pero como ya tenemos privados en México, como ya tenemos a la CFE, ¿Cómo le hacemos para coexistir? ¿Y cómo le hacemos para dar lo mejor, que sea un sistema que dé resultados a los mexicanos? Porque no es una reforma extremista, es una reforma justa”, declara.

En su discurso señala que se analizó la situación actual del país para generar una propuesta que permitiera que el sector público y privado participara en el ramo de la energía eléctrica, pero garantizando la autonomía y la fortaleza a la empresa estatal.

Con lo anterior, dice que se busca ofrecer a los consumidores finales tarifas eléctricas bajas, que no afecten la economía del país.

Y es que de acuerdo con la funcionaria, al asumir la actual administración el Gobierno Federal, se encontró que la CFE fue ahogada por empresas privadas con un entramado legal permitido por la reforma energética del 2013.

La senadora de Veracruz con licencia detalla que al asumir funciones, la empresa productiva del Estado contaba con 54 por ciento de despacho de la generación de energía, mientras que 46 por ciento correspondía a empresas particulares.

Sin embargo, esta situación cambió con la asignación de contratos que se dejaron firmados antes del ingreso de la 4T, para que empresas particulares participaran en el sector y desplazaran paulatinamente a la Comisión Federal de Electricidad.

“Toda esta deformación del mercado eléctrico nos ha llevado a que nosotros cuando llegamos al gobierno la CFE tenía el 54 por ciento de despacho, de generación, y los privados el 46, a tres años, hoy, los privados traen el 62 por ciento y la CFE el 38 por ciento, por qué, por todos los contratos de generación que se dieron el sexenio pasado y hoy están entrando”.

Lo anterior causó pérdidas a dicha institución por más de 400 mil millones de pesos solo durante el presente año, ya que se tuvo que comprar electricidad para solventar el déficit de producción por 223 mil millones de pesos, agrega la funcionaria.

Del mismo modo, menciona que la CFE dejó de facturar 200 mil millones de pesos por mantener a las plantas productoras de electricidad paradas.

Pese a lo anterior, la titular de la SENER afirma que durante el actual gobierno se ha logrado mantener estables las tarifas eléctricas para los usuarios finales, ya que no se ha aprobado aumentos por arriba del índice inflacionario en las tarifas de la CFE.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/con-reforma-energetica-se-busca-garantizar-seguridad-y-precios-bajos-al-consumidor-rocio-nahle-7341196.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más