Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡De La Espuma solo queda el recuerdo! Laguna al borde de extinción

588

Veracruz, Ver.- El cuerpo regulador de agua conocido como La Espuma ubicado en Veracruz está en riesgo de extinción ante la miopía de las autoridades estatales que solo “barren por donde pasa la suegra”, acusa el presidente de la Asociación para la Concientización Ambiental, José González Martínez.

En entrevista expone que las autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) se han enfocado en hacer trabajos de limpieza y rescate en las lagunas que están a la vista de los ciudadanos, mientras que algunos cuerpos de agua se encuentran en abandono y a punto de la extinción.

¿Por qué no se protege a La Espuma?

Señala que uno de ellos es el vaso regulador conocido como “La Espuma” el cual se ubica en la zona poniente de la ciudad de Veracruz, rodeado por los fraccionamientos Geo Villas del Puerto, las Bajadas, la zona de Predios, 1, 2, 3, y 4 así como la colonia 24 de Julio.

Explica que ni siquiera está contemplada dentro del sistema lagunar ya que este indica que hay 31 cuerpos y ninguno de estos hace referencia a La Espuma.

Incluso menciona que cuando se dio la declaratoria del sistema lagunar una empresa inmobiliaria alegó que se encontraba dentro de sus terrenos y entró en litigio por lo que nadie se hace responsable del cuerpo de agua. “Necesitamos que se certifique que sea un cuerpo de agua, ninguna autoridad la ha declarado como tal, no tiene protección jurídica como tal”, alerta.

Indica que actualmente ese vaso regulador está siendo rellenado y al momento ninguna autoridad de la PMA o de la Secretaría de Medio Ambiente han hecho algo al respecto para su rescate.

¿Por qué hay miopía de autoridades?

“Hay como una miopía de las autoridades del gobierno estatal, solamente barren por donde pasa la suegra, porque arreglan las lagunas que se ven, que están a la vista de la gente y eso hasta está por cuestionarse porque vemos el estado de la laguna de Lagartos por ejemplo, pero hay lagunas que por su ubicación no se ven como La Espuma, es un vaso regulador importante para esa área para evitar inundaciones pero se está perdiendo”, expresa.

Llee más: Calle Privada Fuerza Motriz fue un “río” por horas ante fuga de agua desatendida

Considera que las autoridades deben poner ojo en esta área porque en caso de desaparecer habría inundaciones en las colonias antes mencionadas, durante las temporadas de lluvias.

“Yo quiero hacer un llamado a las autoridades para el rescate de ese vaso regulador, se está rellenando, la pérdida de hábitat muchas de estas en peligro de extinción”, puntualiza.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/lagunas-contaminadas-en-el-puerto-de-veracruz-estan-en-peligro-de-extincion-9674720.html