Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Salvador elimina el impuesto sobre la renta a las remesas, incluidas las de bitcoin

159
Hechos clave:
  • El objetivo es “incentivar la inversión nacional y extranjera”.

  • Las remesas no pagarán más impuestos de renta, pero sí comisiones si es con canales tradicionales.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobará la exención de impuesto sobre la renta a las remesas y la inversión extranjera, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico del país. Ahora, todo tipo de dinero que ingrese –lícitamente– a El Salvador, incluyendo bitcoin (BTC), no pagará el tributo.

Tras el dictamen favorable de la comisión de Hacienda del Parlamento salvadoreño a la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, emitido el lunes 11 de marzo, ahora el seno de la Asamblea Legislativa dará el visto bueno a la enmienda en la sesión plenaria N° 148, convocada para este martes 12 de marzo.

Hay que recordar que el Parlamento salvadoreño está controlado por el partido de gobierno, Nuevas Ideas, por lo que previsiblemente la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta avanzará sin mayores obstáculos.

Según lo explicado el lunes por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, la introducción del dinero desde el extranjero hacia El Salvador estará libre del gravamen de la renta. En ello se incluyen las remesas y el dinero repatriado desde otros países.

Esto implica que los salvadoreños que envían dinero desde el exterior a sus familiares en el país, o los nacionales que decidan mover sus fondos a El Salvador desde el extranjero, no tendrán que pagar el impuesto, que se eleva hasta el 30%.

“Esto será una ventaja para los salvadoreños en el exterior”, dijo la diputada Callejas, quien indicó además que aunque se exime el impuesto, “siempre se va a tener que determinar el origen lícito de los fondos”.

De acuerdo con el dictamen, la intención de la reforma es “inyectar capital que dinamice la economía del país”. Por eso se exentará del ISLR a los “valores que se reciban en cualquier concepto”, siempre que sean obtenidos en el exterior.

También se exonerará del impuesto a “cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento, en dinero o especie, generado, o no, por la inversión de capital nacional o extranjero, proveniente de cualquier clase de fuente en el exterior”, dice la Asamblea Legislativa.

Christian Guevara, el presidente de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador, mostró su interés por la iniciativa y afirmó que promueve la inversión extranjera en el país.

“Esto quiere decir que no solo los salvadoreños que residen en el extranjero recibirán dicho beneficio, sino que también los extranjeros que decidan invertir (con capital) en las empresas que se encuentren dentro del país serán beneficiados con la exclusión de la renta”, señaló Guevara.

Se eximen los impuestos, no las comisiones

Ahora bien, aunque se exime el ISLR para el envío de remesas con cualquier tipo de dinero, incluyendo bitcoin, no se exoneran las comisiones que se deben cancelar a los bancos y otros servicios tercerizados (como Western Union, por ejemplo), si al momento de enviar dinero desde otros países hacia El Salvador se escoge el dólar estadounidense como moneda.

Una situación que sigue siendo preocupante para los salvadoreños, considerando que las remesas son parte fundamental de los ingresos extranjeros de El Salvador. El Banco Central de la Reserva (BCR) cifra en USD 594 millones el monto total de dinero recibido por concepto de remesas durante el 2024.

Es ahí donde bitcoin puede tener especial cabida. Recordando que BTC es moneda de curso legal, existen maneras sencillas para que los salvadoreños reciban remesas sin tener que pagar grandes comisiones a los bancos o servicios tercerizados. A lo sumo, algunos centavos de dólar que van a los mineros de la red gracias a la tecnología de la red Lightning.

Pero todavía falta que el salvadoreño en el exterior y dentro del país se dé cuenta de la factibilidad de enviar remesas de forma barata y, ahora, libre de impuestos, usando bitcoin. Ello, tomando en cuenta que apenas el 1,1% del total de las remesas enviadas a El Salvador en 2023 se hizo con BTC, según el BCR.

Significa que, aun cuando hay mayores beneficios con bitcoin al enviar remesas, el salvadoreño promedio sigue prefiriendo el billete verde. Una situación que, conlleva un cambio de consciencia en la población. Aunque poco a poco se ha ido gestando de la mano de la educación sobre Bitcoin en El Salvador.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/elsalvador-impuesto-remesas-bitcoin-diaspora-reforma-ley/