Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Confirma Morena a Nahle como coordinadora de Defensa de la Transformación en Veracruz

83

Xalapa, Ver.- La madrugada de este 11 de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó que Rocío Nahle será la coordinadora estatal de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

La ingeniera Química, exsecretaria de Energía y con desempeño como diputada federal, senadora y coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura, se convierte con esta designación en precandidata a la gubernatura del estado de Veracruz para las elecciones de junio de 2024.

En la presentación de los resultados finales, el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo puntualizó que en los casos de Veracruz y Morelos, la Comisión de Elecciones aplicó la regla de premiar a las mujeres que obtuvieron mayor porcentaje en la preferencia de la ciudadanía.

Rocío Nahle obtuvo 16 por ciento en la preferencia ciudadana como candidata a la gubernatura por la alianza Morena-PT-PVEM y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con el 15.2 por ciento, podrá optar de manera directa por ser el candidato al Senado, indicó.

Pese a la polémica en torno a que Rocío Nahle es originaria de Río Grande, Zacatecas, y no de Veracruz, hay puntualización de que por estar afincada en Coatzacoalcos acredita la residencia efectiva de cinco años en el estado y puede contender en las elecciones del próximo año.

Nacional

Las otras tres coordinaciones estatales femeniles, quienes obtuvieron segundo mejor posicionamiento pero fue aplicada la regla de paridad de género, son Clara Brugada, de la Ciudad de México; Alma Alcaraz de Guanajuato, y Claudia Delgadillo de Jalisco.

En el caso de los hombres, fueron nombrados Huacho Díaz Mena, de Yucatán; Javier May, de Tabasco; Alejandro Armenta, de puebla, y Eduardo Ramírez, de Chiapas.

El Comité Directivo Nacional de Morena recordó que la unidad es su mayor fortaleza y se refirió a la firma de las personas participantes de acuerdo con la base décimo primera de la convocatoria.

“En la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento para que tengan acceso a puestos de liderazgo”.

La base añade que en dicho partido se apuesta por las condiciones de paridad para lograr un equilibrio y reconocer la importancia de las mujeres en el proceso de transformación de México.

“Si el resultado de los procesos arroja más hombres que mujeres que pongan en riesgo el equilibrio paritario correspondiente, se harán los ajustes necesarios para designar a las mujeres que no habiendo obtenido el primer lugar de posicionamiento sean las siguientes mejor posicionada en su encuesta”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/confirma-morena-a-nahle-como-coordinadora-de-defensa-de-la-transformacion-en-veracruz-10988884.html