Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

CEDH emite recomendación a la SSP y FGE por desaparición forzada de tres personas

243

Xalapa, Ver.-Por un caso de 2013, en el gobierno del exgobernador Javier “N”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 045/2023 por “Desaparición forzada cometida por Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y falta de debida diligencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación de los hechos”.

Los hechos ocurrieron el 5 de octubre de 2013, fecha en que tres personas (V4, V5 y V3) fueron privados de su libertad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes los sacaron de sus domicilios, les detuvieron y desaparecieron en Omealca, Veracruz.

Te puede interesar: Quieren que CEDH intervenga en conflicto de sindicato magisterial con la SEV

“En esa misma fecha, se inició en la FGE la Carpeta de investigación (…). Los efectivos lesivos de la conducta desplegada por los servidores públicos de la FGE y de la SSP continúan materializándose al día de hoy”, expone la recomendación.

Tras la queja por comparecencia que se recibió en la CEDH el 30 de noviembre de 2016, la comisión concluyó que la conducta evidenciada por la Fiscalía General del Estado ha sido omisa, tardía, negligente y, hasta el momento infructuosa. Ello, ha tenido como consecuencia que la Carpeta de Investigación no haya sido integrada con la debida diligencia”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en la detención de V4, V5 y V3. De las constancias que corren agregadas a la Carpeta de Investigación, se advierte que la FGE requirió a la SSP en múltiples ocasiones a fin de que proporcionara información sobre las personas desaparecidas; no obstante, la SSP siempre negó haber participado en los hechos.

Como reparación integral del daño de las víctimas indirectas, la CEDH determinó brindar atención médica y psicológica, así como el suministro de medicamentos que requieran, con motivo de la victimización secundaria de que fueron víctimas, derivada de la actuación negligente de la FGE, así como Servicios jurídicos y sociales que sean necesarios para que, en la medida de lo posible, no tengan obstáculos en el seguimiento de la investigación iniciada con motivo de la no localización de V4, V5 y V3.

Te puede interesar: CEDH abrió 12 quejas por actos de elementos de la SSP

Además, como una medida de restitución al derecho a la verdad que tienen las víctimas, la FGE debe continuar con la investigación de la desaparición de V4, V5 y V3 a través de la Carpeta de Investigación (…), en vinculación con las facultades conferidas a la Comisión Estatal de Búsqueda, debiendo informar lo relativo oportunamente a las víctimas indirectas, aunado a que debe existir un pago de las compensaciones correspondientes y medidas de satisfacción.

¿En qué consiste la recomendación hecha a la SSP?

La recomendación dirigida al secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, incluye ofrecer una disculpa pública donde se reconocerán las violaciones, su responsabilidad y deberán asumir el compromiso de otorgarles la verdad sobre lo sucedido.

También restablecerán el honor y dignidad de los desaparecidos, invitando a la sociedad a no permitir que esos actos vuelvan a suceder, mediante la presentación de denuncias, así como colaborar efectivamente con la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda a fin de que se determine el paradero de las víctimas y se identifique a los responsables de su desaparición forzada.

A la fiscala general del estado, Verónica Hernández Giadáns, se pide agotar las líneas de investigación razonables para identificar a los responsables de la desaparición, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, debiendo informar lo relativo oportunamente a las víctimas indirectas.

Además, le pide que se instruya el inicio de procedimientos internos de Investigación Administrativa para determinar las responsabilidades individuales de los servidores públicos responsables de las omisiones administrativas que han impedido la resolución de la Carpeta Investigación.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cedh-ssp-y-fge-deberan-pedir-disculpa-publica-por-desaparicion-forzada-de-tres-personas-10814729.html