Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Congreso cita a sesión express para aprobar ley Nahle

53

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria este martes para votar la iniciativa con la que buscan que personas no nacidas en Veracruz, puedan ser candidatos a la Gubernatura.

Segun el acuedo que leyó la secretaria de la Mesa Directiva, Arianna Àngeles Aguirre el único tema a revisar será la reforma que se denomimó Ley Nahle.

La reforma podría beneficiar a actores políticos que sin ser nacido en Veracruz, y hasta con cinco años de residencia quieren ser postulados a diputados, alcaldes, senadores, o gobernador.

La reunión será virtual este 2 de agosto a las 3 de la tarde.

El jueves 28 de julio, la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros presentó al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

En su exposición de motivos, explicó que hay legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Actualmente en el artículo 11 se establece que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Con dicha iniciativa Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, con hijos nacidos en Veracruz podría ser candidata a la gubernatura, ya que obtendría el reconocimiento como veracruzana.

Post Views:
20



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2022/08/02/congreso-cita-a-sesion-express-para-aprobar-ley-nahle/