Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Congreso ratifica Estado de Calamidad por lluvias en toda Guatemala (+Foto)

55

La propuesta del Gobierno, dada a conocer la víspera por el presidente Alejandro Giammattei, incluía inicialmente solo ocho departamentos, pero los diputados modificaron el texto para conseguir su extensión en medio de críticas de bancadas opositoras porque la medida contribuirá, afirmaron, al despilfarro de los recursos sin control como hasta ahora.

Entre los partidos que razonaron su voto en contra estuvieron el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Semilla y Victoria; en tanto la bancada Winaq ya había adelantado su rechazo en un comunicado, así como su inasistencia al pleno extraordinario.

Según la agrupación, «el Estado de Calamidad es otra excusa para continuar con el saqueo de fondos públicos, lo cual ha caracterizado al gobierno de Giammattei desde hace 29 meses».

Los daños a la infraestructura por el exceso de lluvia en ocho departamentos evidencian que no existe un plan de prevención por parte de las instituciones y son consecuencias de la corrupción, señalaron.

Por su parte, Luis Fernando Pineda, diputado de Semilla, criticó que los aliados aprobaran el decreto de emergencia para todo el país, cuando la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó incluir solo los ocho departamentos más afectados.

«Una vez más anteponen decisiones políticas sobre decisiones técnicas, por eso el país se hunde en la corrupción», señaló Pineda durante su intervención.

Muchas más críticas trajo la decisión de modificar el Presupuesto 2022 y la Ley de Infraestructura (104 votos finalmente) con el fin de pasar dineros al Fondo de Emergencia a costa del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en particular sumas destinadas a la compra de vacunas contra la Covid-19.

Ya con un monto ampliado, la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda verá crecer también sus finanzas para reconstruir las carreteras hoy en pésimo estado, según argumentos de diputados afines al Gobierno.

Este miércoles, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó un millón 417 mil 467 personas afectadas, 23 fallecidos y cuatro desaparecidos durante la actual temporada de lluvias, iniciada en abril último.

El ente reportó dos mil 660 guatemaltecos en riesgo, dos mil 372 damnificados y más de cinco mil evacuados y un total de 676 incidentes, la mayoría por los intensos aguaceros desde hace dos semanas.

En cuanto a infraestructura, suman dos mil 372 las viviendas con daños entre moderados, severos y leves, hay 170 carreteras con daños y cuatro destruidas y en igual clasificación están 13 y nueve puentes.

lb/mmc

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2022/06/22/congreso-ratifica-estado-de-calamidad-por-lluvias-en-toda-guatemala