Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rusia autoriza a dos candidatos para medirse con Putin en las elecciones de marzo

93
MOSCÚ — 

La Comisión Electoral Nacional de Rusia inscribió el viernes a los dos primeros candidatos que se enfrentarán al presidente Vladímir Putin en las elecciones de marzo, en las que el mandatario parte como claro favorito.

La comisión aprobó la inclusión de Leonid Slutsky, del nacionalista Partido Democrático Liberal, y de Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular, en la boleta de los comicios que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo.

Ninguno supone una amenaza importante para Putin, quien ha dominado la política rusa desde que llegó a la presidencia en 2000. En el parlamento, los partidos de los dos aspirantes respaldan en gran medida la legislación presentada por Rusia Unida, la formación del mandatario.

ARCHIVO – Leonid Slutsky, del nacionalista Partido Democrático Liberal, el 23 de diciembre de 2023. LaComisión Nacional Electoral de Rusia registró el viernes 5 de enero las primeras dos candidaturas que competirán con Vladimir Putin en las elecciones de marzo.

Slutsky, como jefe del comité de asuntos exteriores de la cámara baja del parlamento, la Duma, ha sido un destacado defensor de la política exterior del Kremlin, cada vez más opuesta a Occidente. En las últimas presidenciales de 2018, su partido logró menos del 6 % de los votos.

Davankov es el vicepresidente de la Duma y su formación, nacida en 2020, tiene 15 de los 450 escaños de la cámara.

ARCHIVO - Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular, el 25 de diciembre de 2023.

ARCHIVO – Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular, el 25 de diciembre de 2023.

El Partido Comunista ha presentado a Nikolai Kharitonov como candidato, pero la comisión electoral no lo ha inscrito formalmente aún. Kharitonov ya fue el candidato de la formación en 2004, cuando fue el segundo más votado, aunque muy lejos de Putin.

La candidatura de una política rusa que aboga por la paz en Ucrania fue rechazada el mes pasado. La comisión se negó a aceptar la propuesta inicial de Yekaterina Duntsova, presentada por un grupo de simpatizantes, alegando errores en la documentación, incluyendo ortográficos. La Corte Suprema rechazó más tarde la apelación de Duntsova al fallo.

Putin se presenta como independiente, y su campaña, junto a las filiales del gobernante Rusia Unida y a una coalición política llamada Frente Popular, han recogido firmas para respaldar su candidatura. Según la legislación rusa, los aspirantes independientes deben ser nominados por al menos 500 simpatizantes y tienen que reunir al menos 300.000 firmas en 40 regiones o más.

​¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/rusia-autoriza-2-candidatos-para-medirse-con-putin-en-las-elecciones-de-marzo/7427807.html