Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Conmemoran en Sudáfrica aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale (+Fotos)

75

La conmemoración el 23 de marzo de esa gesta es reconocido como el Día de la Liberación por las naciones de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), en recordación de la victoria de fuerzas cubanas, angolanas y namibias, principalmente, sobre las del régimen del Apartheid.

En el acto por la fecha, realizado en el capitalino Freedom Park, Enrique Orta González, embajador de Cuba en Sudáfrica, destacó como la conmemoración no solo reconoce la importancia histórica del hecho, sino que sirve para que las jóvenes generaciones entiendan los sacrificios hechos para que finalmente se lograra la libertad en el continente africano.

Rememoró asimismo como esa batalla, la más grande realizada en África desde la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en símbolo de resistencia y coraje, que forzó al régimen del apartheid a retroceder y sentarse a la mesa de negociaciones para firmar la paz.

La decisiva derrota de las fuerzas racistas fue una victoria de toda África, que hizo posible para Angola disfrutar de la paz y establecer su propia soberanía, la independencia de Namibia, así como sentó las bases para para el fin del régimen del Apartheid, explicó Orta González.

Una de las más importantes páginas en la historia de la solidaridad entre los pueblos fue escrita en Cuito Cuanavale, resaltó.

Ese hecho, aseguró, es prueba de cuánto se puede alcanzar a través de la solidaridad internacional y de cuán unidos están los pueblos de África y Cuba.

En la actividad también estuvieron representantes del Congreso Nacional Africano, (ANC, partido de Gobierno en Sudáfrica), del Partido Comunista Sudafricano (SACP), de Angola, Namibia, Tanzania, entre otros.

Al intervenir en la ocasión, Andre Nzapayeke, decano del cuerpo diplomático en Sudáfrica y representante de la República Centroafricana, puso de relieve cómo a partir de la historia compartida, los pueblos de África serán siempre agradecidos con Cuba.

La solidaridad de Cuba con las naciones del continente, destacó, no terminó en Cuito Cuanavale, sino que prosigue en la actualidad en otros campos, con la presencia de médicos cubanos, ejemplificó.

De su lado, Thulas Nxesi, por el SACP, expresó que el ejemplo de los cubanos en Cuito Cuanavale debería ser enseñado en las escuelas sudafricanas para que los jóvenes que no vivieron ese momento conozcan esa parte de la historia.

En su intervención se pronunció contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por Estados Unidos, y demandó su fin inmediato, la devolución a la isla de la ilegal base estadounidense de Guantánamo, así como abogó por estrechar aún más la cooperación bilateral (con Cuba).

Expresiones públicas de agradecimiento a Cuba por su participación en las luchas libertarias en tierras africanas, ejemplificadas en Cuito Cuanavale, fueron también hechas públicas en la ocasión por representantes de Angola, Namibia, la asociación de veteranos de guerra de Sudáfrica (en palabras del general retirado Keith Mokoape).

Durante la celebración, los diplomáticos presentaron ofrendas florales ante el Muro de los Nombres, donde se encuentran grabados los nombres de más de dos mil cubanos que dieron su vida por la libertad e independencia de naciones africanas.

lam/mv

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/03/23/conmemoran-en-sudafrica-aniversario-de-la-batalla-de-cuito-cuanavale/