Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estudio revela por qué las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes

186

En el mundo, 8 de cada 10 personas que sufren una enfermedad autoinmune, son mujeres.

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer enfermedades autoinmunes que los hombres. Lo que implica que el sistema inmunitario ataca por error sus propias células en lugar de protegerlas contra enfermedades e infecciones. Esto resulta en más de 80 tipos diferentes de enfermedades, como lupus, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford indica que una molécula llamada Xist, encargada de desactivar una copia del cromosoma X en cada célula del cuerpo femenino, podría desencadenar una respuesta inmunitaria errónea. Por otro lado, una investigación llevada a cabo en Francia, aunque aún no revisada por pares, muestra que la reactivación de ciertos genes del cromosoma X inactivado podría causar síntomas similares al lupus en ratones.

El problema de la doble X

Cada célula del cuerpo de una mujer tiene dos cromosomas X, uno de la madre y otro del padre. Para equilibrar la actividad genética entre hombres y mujeres, uno de los cromosomas en las mujeres se apaga al azar. Sin embargo, este proceso no siempre es perfecto, lo que lleva a que algunos genes permanezcan activos cuando no deberían.

Getty Images

La investigación muestra que Xist juega un papel crucial en este proceso. Debería ayudar a apagar uno de los cromosomas X en las células femeninas, pero cuando esto no sucede correctamente, puede desencadenar una respuesta inmunitaria que contribuye a las afecciones autoinmunes.

Anteriormente se pensaba que las hormonas sexuales femeninas eran el principal impulsor de esta diferencia en la prevalencia de enfermedades autoinmunes entre hombres y mujeres. Sin embargo, ahora se reconoce qué factores genéticos, como el número de cromosomas y el proceso de inactivación de estos mismos, también desempeñan un papel importante.

Aunque se necesita más investigación para comprender completamente estos mecanismos, estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Así como en la predicción del riesgo de desarrollar un padecimiento autoinmune.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Sigue Leyendo

La creación de cromosomas artificiales promete avances en la genética

‘All of Us’: Así es el programa que visibiliza la diversidad genética

Libertad y amor, la clave para combatir la demencia

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/salud/estudio-revela-por-que-las-mujeres-son-mas-propensas-a-las-enfermedades-autoinmunes/