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¿Qué son los puntos negros que tiene el cristal de tu coche?

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En inglés se llama frit band. Que significa banda frita. Pero parecen más bien puntos negros. O cuadrados. Aunque también hay casos en los que hay una banda negra con puntos vacíos. Habrás visto esto o algo parecido en la parte superior de la luna parabrisas de tu automóvil. O de cualquier vehículo con luna delantera. La pregunta que cualquiera podría hacerse es qué función tienen. ¿O es meramente estético?

Los puntos negros del parabrisas están hechos con pintura cerámica horneada. No se puede quitar por mucho que lo intentes. Y tampoco deberías hacerlo, ya que tiene varias funciones relacionadas con la estructura, la seguridad y la estética de tu automóvil. Ahí es nada. Por ese motivo las encontrarás en prácticamente todos los parabrisas que encuentres. Con distintos diseños pero siempre en el mismo lugar.

Su origen lo encontramos en los años 50 del siglo pasado. Y tiene que ver con la unión entre el vidrio del parabrisas y el propio marco del vehículo que sujeta la luna. En su día, para fijar ambos elementos se empleaban distintos tipos de adhesivo. Y lo mismo ocurría con los marcos cromados. El resultado podía ser de lo más variado. Pero siempre había algo en común: la banda frita o puntos negros. Veamos su utilidad.

Puntos negros estéticos y funcionales

Como decía, los puntos negros o banda negra que vemos en los parabrisas de los vehículos tiene una primera función estética: que no se vea el adhesivo que mantiene la unión entre el cristal o luna del automóvil y el marco de la carrocería. De ahí que cada fabricante tenga unos dibujos o figuras distintas, como vimos al principio de este artículo. Y cumple con creces esta función. Si ya cuesta fijarse en la propia banda de puntos negros, mucho menos nos vamos a fijar en lo que hay debajo. 

Al mismo tiempo, esta banda negra tiene una segunda función más seria: proteger ese adhesivo, normalmente de poliuretano, de los rayos solares. De manera que la unión entre parabrisas y carrocería dure más tiempo. Hay que tener en cuenta que el parabrisas es uno de los elementos más importantes del vehículo. Como su nombre indica, facilita que el conductor pueda ver lo que tiene delante a pesar de que las condiciones climáticas sean adversas. Además, los parabrisas actuales están fabricados para ser más resistentes. Al tiempo que aíslan el interior del vehículo. A nivel acústico, térmico y de los rayos ultravioleta. Y lo más importante, forman parte de la estructura del vehículo. Cuanto más sólida, más segura en caso de accidente.

Frit band o puntos negros

Una banda de puntos para ver mejor

Si nos fijamos en los patrones que siguen los puntos negros de parabrisas y lunas traseras, suelen ir de más grandes a más pequeños a medida que miramos hacia el centro del cristal. Ese patrón tiene una razón de ser. La salud visual del conductor. Los puntos contribuyen a combatir una distorsión óptica que se produce en las lunas o cristales de los vehículos al haber una diferencia de iluminación y temperatura de dentro hacia afuera y viceversa. En inglés se conoce con el nombre de lensing. Y el resultado es que las líneas rectas se vean curvas o arqueadas.

¿Serviría una banda completamente negra como solución? En realidad, no. La matriz de puntos es una solución ordenada para evitar que se produzca el efecto de distorsión: al permitir una transición más suave de negro a transparente, disipan la iluminación y el calor de manera más uniforme a través de la pantalla. Una transición tan brusca como una banda completamente negra no sería lo mismo, ya que la distorsión seguiría estando ahí.

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