Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Denuncia RPDC carácter agresivo de maniobras de EEUU y Corea del Sur (+Foto)

71

En una declaración que reproduce la agencia estatal de noticias ACNC, Kim Yo Jong, vicejefa de Departamento en el Comité Central del Partido del Trabajo, condenó en particular los ejercicios aéreos combinados EEUU-Surcorea, programados del 12 al 26 de abril y los mayores de su tipo en muchos años.

La influyente hermana del líder del país, Kim Jong Un, afirmó que esa y anteriores maniobras enemigas llevan a la situación regional a una “vorágine peligrosa” ante la cual a la RPDC le asiste el derecho a la autodefensa.

Pyongyang considera a los citados ejercicios, que involucran a un centenar de aviones de combate y unos mil 400 soldados estadounidenses y surcoreanos, como una suerte de ensayo de ataque aéreo contra la RPDC.

“Seguiremos construyendo un poder militar abrumador (…) para salvaguardar nuestra soberanía y la seguridad y la paz regional”, advirtió Kim Yo Jong.

El lunes último, bajo la supervisión de Kim Jong Un, la RPDC realizó un simulacro de contrataque nuclear que incluyó el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance y señaló que se trataba de “una clara señal de advertencia” ante los palmarios planes enemigos de confrontación militar.

La dirigente apuntó que en lo que va de año suman más de 140 los ejercicios militares de EEUU, Corea del Sur y otros aliados de Asia-Pacífico, lo cual “revela claramente quiénes son los principales culpables del empeoramiento de la situación regional”.

Seguiremos consolidando nuestras fuerzas armadas élite para defender nuestra soberanía y la seguridad y la paz regional. Nadie puede doblegar nuestra decisión, subrayó.

También hoy, un directivo de la sección de noticias extranjeras del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC conminó a Washington y Seúl a detener los mencionados ejercicios aéreos y a abstenerse de nuevas provocaciones.

El funcionario, además, justificó el simulacro de contrataque nuclear efectuado por la RPDC como un “legítimo ejercicio del derecho a la autodefensa” y aseveró que, en esencia, se trata de un disuasivo de guerra.

mem/asg

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/24/denuncia-rpdc-caracter-agresivo-de-maniobras-de-eeuu-y-corea-del-sur/