Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Países del Sur global continúan congregados en La Habana

134

Written by Daniella Pérez Muñoa | Foto: Omara García Mederos on 16 Septiembre 2023.
Posted in Cuba.

La Habana, 16 sep (ACN) ) La Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China continúa hoy, en esta capital, con la asistencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de dialogar sobre los retos actuales y la ciencia y la tecnología en pos del desarrollo.

En el Palacio de Convenciones de La Habana seguirá el debate con las intervenciones de Luis Inácio “Lula” da Silva, presidente de Brasil; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como ministros de naciones de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Según cifras preliminares, la cita se inauguró este viernes con la presencia de 114 países, y hasta el momento un centenar de delegaciones se han inscrito en las listas de oradores de la Cumbre, lo que demuestra el alto interés en participar y en intervenir.

Al inaugurar la Cumbre, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó que el Grupo tiene la responsabilidad de hacer valer su mayoría y cambiar las reglas del juego del injusto sistema económico internacional.

En su discurso de apertura del encuentro, que concluirá este sábado, el mandatario denunció que son los países del Tercer Mundo los que sufren las consecuencias del agotamiento de los recursos naturales y la crisis climática.

Díaz-Canel también insistió en la convicción de que no será posible avanzar hacia un modo de vida sostenible para todos sin promover la solidaridad y la cooperación, como valores universales para la democratización del desarrollo y el acceso sin trabas al conocimiento.

La Cancillería cubana manifestó que se produjo un gran número de propuestas durante el debate de la primera sesión, entre las que destacan renovar el consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el sur, lo que permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y propiciar encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales.

El G77, el más amplio bloque de las 134 naciones en desarrollo dentro de las Naciones Unidas, es el espacio de concertación más diverso de la esfera multilateral.

Desde enero de 2023 Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro tempore del Grupo, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del llamado Sur global.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/paises-del-sur-global-continuan-congregados-en-la-habana