Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Continuarán hoy lluvias intensas en Tabasco por depresión tropical “Celia”

50

Lluvias de 75.1 a 150.0 milímetros para la subregión Sierra y en Macuspana y Huimanguillo; y de 50.1 a 75.0 en subregión Ríos, y Centro, Cunduacán y Cárdenas

• Se registra desbordamiento de arroyo en Rancho Grande, en Tenosique, que inunda viviendas en Arena Hidalgo e Independencia; afectados son auxiliados

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical “Celia” se desplazará al Sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, lo que favorece un potencial de lluvias intensas para este lunes de 75.1 a 150.0 milímetros para la subregión Sierra, y los municipios de Huimanguillo y Macuspana.

Y agrega que se presentarán lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.0 milímetros para la subregión Ríos y los municipios de Centro, Cunduacán y Cárdenas, así como lluvias fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros para el resto del estado, todo esto sin descartar registros superiores.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que las lluvias podrán ocurrir a partir de mediodía y estar acompañadas de actividad eléctrica. Asimismo, las rachas de vientos podrán provocar oleajes entre 1.0 a 1.5 metros; se prevén temperaturas máximas de hasta 32 grados Celsius, con ambiente caluroso durante el día.

Se explicó que “Celia” interactúa con canales de baja presión, extendidos sobre el Centro y Sureste del país, y con la onda tropical número 6, ubicada frente a las costas de Quintana Roo.

El organismo señala que las lluvias podrán estar acompañadas de rachas de viento, ocurrencia de rayos y relámpagos, por lo que podrían ocasionar anegaciones en zonas bajas, deslizamientos de laderas, caídas de ramas, si igual que aumentos en los niveles de los ríos, principalmente los serranos.
Explica que en la noche de este domingo se registró el desbordamiento de un arroyo que atraviesa el ejido Rancho Grande, en Tenosique, ante las lluvias suscitadas por la depresión tropical “Celia”. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en 8 viviendas de la zona y 6 más en los poblados Arena de Hidalgo e Independencia.

Destacó que personal del Centro Regional Frontera Sur y la Unidad Municipal de Protección Civil brindó apoyo a las familias durante la madrugada de este lunes. Actualmente, los afluentes de la zona ya se encuentran en su nivel normal y se prevé la estabilización de la situación durante el día. Hasta el momento no se reportan más afectaciones en algún otro municipio.

Protección Civil menciona que los ríos que cruzan la geografía tabasqueña se ubican en color verde (normal), por debajo de sus máximas capacidades de afectación, a excepción del Pichucalco, que está en rijo (alerta), pues solo tiene 58 centímetros de espacio antes de que desborde, por lo que pidió estar atentos a su comportamiento.

Señala que en las últimas 24 horas los ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, Pichucalco, Tulijá y Usumacinta subieron sus niveles con las lluvias que han caído en la entidad en dos días, aunque sus niveles máximos todavía están por debajo de sus límites.

Destacó que también los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, y no son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de los ríos que alimenta, como el Samaria y el Carrizal.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2022/06/20/continuaran-hoy-lluvias-intensas-en-tabasco-por-depresion-tropical-celia/