Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Contratos que no se legitimen dejarán de existir: STPS

114

La legitimación de contratos colectivos de trabajo es una señal al interior del país y frente a las reglas del Tratado Comercial entre México. Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de que se cuenta con contratos vivos y con el respaldo de los trabajadores, afirmó la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan.

Y la existencia de los sindicatos debe ser una herramienta de defensa de los trabajadores y no de beneficios personales, ajenos a sus intereses.

“La legitimación es una obligación. Los contratos que no se legitimen dejarán de existir. Es la misma consecuencia de que se haya realizado la consulta y que los trabajadores hayan votado “no”.

Así lo manifestó durante la segunda Mesa de Trabajo vía remota con autoridades y representantes empresariales y de trabajadores de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Les comunicó que, a la fecha, 178 mil trabajadores ya fueron consultados.

Señaló que para que no haya preocupación, todos los derechos adquiridos por estos contratos colectivos se preservan para los trabajadores y se pasan a contratos individuales.

Explicó la importancia del procedimiento de la legitimación de los contratos colectivos. “Es la certeza de que cuando existe uno de ellos, el sindicato que firma a nombre de los trabajadores, cuenta con su respaldo”.

Subrayó que la Reforma Laboral previó una consulta para garantizar que, en efecto, los trabajadores están de acuerdo con ese sindicato. “Eso nos da esa garantía. Esa es la importancia en tener certidumbre de que no es un contrato de protección, que se firmó entre un sindicato y una empresa sin el consentimiento de los trabajadores”.

Y exhortó a todos los participantes en este segundo encuentro virtual a realizar este procedimiento cuanto antes y no concentrar todas las legitimaciones en la última etapa que establece la ley que es el 1 de mayo de 2023. “No habrá prórroga para este procedimiento”, enfatizó.

También participaron en este encuentro de trabajo, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía y Alejandro Salafranca Vázquez, quien dirige la Unidad de Trabajo Digno en la STPS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/contratos-que-no-se-legitimen-dejaran-de-existir-secretaria-trabajo-reforma-laboral-6437274.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies