Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Convocan al XXII Congreso de la CTC desde Santiago de Cuba

112

Por Odette Elena Ramos Colás | Foto: de la autora el 27 Enero 2024.
Publicado en Cuba.

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), convocó hoy desde la Ciudad Héroe al XXII Congreso de la organización, en el marco de las celebraciones por los 85 años de su creación. 

   A la clase obrera en el ejercicio de un poder real conquistado por el esfuerzo y el sacrificio de muchas generaciones, le corresponde marchar a la vanguardia del pueblo en el ineludible empeño de garantizar que Cuba sea siempre soberana, independiente, socialista y cada vez más democrática, próspera y sostenible, sentenció.

   Refirió que sustantivas transformaciones se producen en el escenario laboral y sindical del país, como la descentralización de facultades a la empresa estatal socialista para dotarla de mayor autonomía y la recomposición del empleo ante el crecimiento y diversificación del sector privado, unido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano.

   En un contexto de pérdida considerable de los ingresos en divisas a la nación, contracción de la actividad productiva, escasez en la oferta de bienes y servicios, excesivos precios y fluctuación laboral de profesionales de alta calificación, la CTC convoca a todos los trabajadores al debate crítico y propositivo en función de preservar sus derechos y garantías, asegurar la defensa de la Patria y consolidar la unidad del movimiento obrero, indicó Guilarte de Nacimiento. 

   El Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF), colectivo laboral insigne en la producción de medicamentos del territorio santiaguero y del país, resultó digna sede para realizar el acto nacional y de reconocimiento al trabajo diario, tan necesario para el desarrollo de la mayor de las Antillas en todos los ámbitos. 

   La jornada fue propicia para estimular con el Sello Conmemorativo Aniversario 85 de la CTC a cuatro colectivos y dos trabajadores de este territorio, relevantes por sus altos y sostenidos logros en la producción y los servicios, ejemplos en su quehacer diario y fortaleza en el escenario económico y social actual.

   Por sus resultados integrales en el 2023 se reconocieron como provincias destacadas a Matanzas, Pinar del Río y Guantánamo, y se entregó el trofeo a Santiago de Cuba por obtener la sede de esta celebración nacional. 

   Además 18 instituciones de la región oriental recibieron de manera excepcional la Bandera 85 aniversario, un estímulo moral que avala la consagración, trayectoria y entrega de esas entidades.

   Amilson Luna, ingeniero en adiestramiento del LBF, manifestó que les corresponde a los jóvenes continuar fortaleciéndose política e ideológicamente para fomentar la unidad de los trabajadores del sector biofarmacéutico y de toda Cuba en torno al Partido y la Revolución.

   Irene Barbado, directora general de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, expresó que seguirán aportando al desarrollo de Santiago de Cuba y del país, buacando alternativas para salir adelante en el complejo escenario actual, siempre con la intención de aportar cada día más. 

   Esta es una fecha en la que todo cubano se siente honrado y la mejor forma de rendir tributo a José Martí en su 171 cumpleaños es trabajar cada día para que la economía de la nación pueda salir adelante, significó. 

   Alejandro Ferrán, secretario del buró sindical de la Empresa de Equipos Médicos, Retomed, afirmó que la convocatoria es un reto a superar las dificultades, a ser mejores, a cumplir las metas propuestas y dar una vez más el necesario aporte a la Revolución. 

   Tenemos un ejército de trabajadores defendiendo el socialismo, y este será un Congreso lleno de expectativas a pesar del panorama adverso en el que se realizará tanto en el orden internacional como nacional, dijo, pero demostraremos que la clase obrera no le fallará a los héroes y mártires de la Patria. 

   Ulises Guilarte de Nacimiento felicitó a los trabajadores santiagueros y confirmó que el proceso orgánico se desarrollará durante todo el 2024, mientras las sesiones finales de la magna cita tendrá lugar en abril del 2025, bajo el lema “Seguros de la victoria, por Cuba juntos creamos”.

   La entonces Confederación de Trabajadores de Cuba, constituida el 28 de enero del año 1939 por Lázaro Peña, capitán de la clase obrera, en homenaje a José Martí, fue el fruto de un largo y difícil proceso de lucha por la unidad del movimiento sindical cubano en el camino revolucionario transitado por nuestro pueblo para alcanzar sus objetivos de justicia social, libertad e independencia.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/convocan-al-xxii-congreso-de-la-ctc-desde-santiago-de-cuba-3