Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Reclaman la designación de un Defensor del Pueblo, tras 14 años con el puesto vacante

163
Defensoría del Pueblo

La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) reclamó este viernes al Congreso de la Nación que designe un Defensor o Defensora del Pueblo de la Nación, un puesto que está vacante hace 14 años. “Llamamos a fortalecer el sistema democrático en su conjunto y consolidar los avances conseguidos en materia de derechos”, expresaron en un comunicado.

“La resolución de dicha situación resulta necesaria para la protección integral de los derechos de las personas, el fortalecimiento de los organismos de control y la promoción de los derechos humanos. A 40 años del retorno de la democracia, los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país expresaron su compromiso con la defensa de los derechos y los consensos alcanzados de forma colectiva, e invitan a la comunidad a acompañar con el voto en defensa de la democracia”, detallaron desde ADPRA.

De acuerdo con la Constitución Nacional, la figura del Defensor del Pueblo tiene una importancia clave en la vida institucional argentina: creada por ley en 1993 e incorporada a la Carta Magna en la reforma del año siguiente, su artículo 86 establece que le compete la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados ante hechos, actos u omisiones de la administración pública y, también, el control del ejercicio de las funciones del Estado.

Sin embargo, el puesto se encuentra vacante desde 2009, luego de que Eduardo Mondino renunciara para postularse como candidato a senador nacional en las elecciones legislativas de ese año. En esa oportunidad, lo sucedieron los adjuntos que lo secundaban, Anselmo Sella y Carlos Haquim, que a su vez dejaron sus respectivos puestos en 2013 y 2015. Y desde hace cuatro años la Defensoría está a cargo del subsecretario de la entidad, Juan José Böckel.

El último Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. Foto: NA
El último Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. Foto: NA

En los años de vacancia hubo un solo intento de cubrir el puesto. Fue en 2017, cuando se llegó a postular una terna compuesta por Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor. No obstante, la iniciativa no llegó al recinto, donde alguno de los candidatos debería haber conseguido la desafiante cifra de los dos tercios de ambas cámaras del Congreso para ser designado.

La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) eligió a María Rosa Muiños, que desde el 2021 se encuentra al frente del organismo que actúa en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, como la nueva presidenta de la entidad, que agrupa a instituciones de todo el país.

Esta asociación civil tiene como objeto principal la cooperación recíproca entre los titulares de las distintas Defensorías del Pueblo de todo el país, en el intercambio de información, investigaciones, actualización y desarrollo de medidas que fomenten derechos y garantías, promoviendo su progreso continuo y perfeccionamiento profesional.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/politica/2023/11/17/reclaman-la-designacion-de-un-defensor-del-pueblo-tras-14-anos-con-el-puesto-vacante/