Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Emisora pide al Departamento de Estado que ayude a periodista estadounidense encarcelada en Rusia

109

WASHINGTON — 

El director de Radio Free Europe/Radio Liberty pidió al gobierno de Estados Unidos que haga más para ayudar a lograr la liberación de una de sus periodistas, que fue detenida en Rusia.

Hablando sobre el caso de Alsu Kurmasheva en Washington, Jeffrey Gedmin, presidente interino de RFE/RL, dijo que el Departamento de Estado había sido “opaco” en cómo está respondiendo a la detención de la periodista.

Las autoridades rusas detuvieron a Kurmasheva a mediados de octubre bajo el cargo de no registrarse como “agente extranjero”. Ella y su empleador rechazan la acusación.

Una de las principales solicitudes de RFE/RL es que el Departamento de Estado declare a Kurmasheva detenida injustamente. La designación abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación, dice la cadena.

Pero en un evento del lunes en el Club Nacional de Prensa en Washington, Gedmin dijo que no conoce el estado de esa posible determinación.

“Hasta este momento, el gobierno de Estados Unidos ha sido notoriamente imparcial y estamos buscando cualquier tipo de apoyo que podamos obtener”, aseguró Gedmin. “Para nosotros, en este momento, es bastante opaco”.

Solicitud de acceso consular denegada

Al igual que la Voz de América, RFE/RL está financiada por el Congreso de Estados Unidos pero es editorialmente independiente.

Gedmin dijo que el hecho de estar financiado por el Congreso no ha hecho que sea más fácil trabajar con Washington en el caso de Kurmasheva.

“Aún no he visto los beneficios”, dijo Gedmin.

Cuando se le preguntó si la periodista será catalogada “detenida injustamente”, un portavoz del Departamento de Estado dijo que “revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos aquellos en Rusia, en busca de indicadores de que son incorrectas”.

Al realizar esas evaluaciones, “el departamento lleva a cabo una revisión legal basada en hechos que analiza la totalidad de las circunstancias de cada caso individualmente”, dijo un portavoz por correo electrónico.

El vocero añadió que la solicitud de acceso consular a Kurmasheva fue denegada el 15 de noviembre y que el Departamento de Estado está siguiendo de cerca su caso.

Seguimos profundamente preocupados por la extensión de la prisión preventiva de Kurmasheva”, añadió el portavoz.

Pasaportes confiscados

Kurmasheva, radicada en Praga, es editora del Servicio Tártaro-Bashkir de RFE/RL. La ciudadana ruso-estadounidense viajó a Rusia en mayo por una emergencia familiar.

Le confiscaron los pasaportes cuando intentó salir en junio, y estaba esperando que le devolvieran esos documentos cuando las autoridades la detuvieron en octubre.

En 2017, el Ministerio de Justicia de Rusia declaró a RFE/RL agente extranjero. Desde entonces, más de 30 periodistas de RFE/RL han sido designados agentes extranjeros de manera individual, pero Kurmasheva no se encuentra entre ellos.

La detención de Kurmasheva ha sido particularmente dura para su familia.

“Para mí, Alsu no es una noticia. Es mucho más que eso. Es algo con lo que nuestra familia vive todos los días”, dijo su marido, Pavel Butorin, en el Club Nacional de Prensa.

Butorin es el director de Current Time TV, una red digital y de televisión en ruso dirigida por RFE/RL en asociación con la VOA.

“Todos los días, durante todo el día, desde la mañana hasta la noche, cuando me acuesto y cuando me levanto, tengo el mismo pensamiento: ‘¿Estoy haciendo lo suficiente para su liberación?'”, dijo Butorin. “Cuanto más ruido hagamos sobre el caso de Alsu, mejor será”.

Los grupos de libertad de prensa también han pedido al gobierno de Estados Unidos que declare que Kurmasheva está detenida injustamente.

“Como periodista estadounidense atacada por su trabajo, Kurmasheva merece nada menos que toda la fuerza de su gobierno trabajando para asegurar su liberación”, dijo en un comunicado Clayton Weimers, director ejecutivo de la oficina estadounidense de Reporteros sin Fronteras.

Kurmasheva es una de los dos periodistas estadounidenses actualmente encarcelados en Rusia. El periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, ha estado encarcelado desde marzo por cargos de espionaje que él, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan.

El Departamento de Estado ha declarado que Gershkovich fue detenido injustamente.

“Para mí, ambos son periodistas que han sido capturados por los rusos para ejercer influencia sobre Estados Unidos”, dijo Paul Beckett, editor asistente del Wall Street Journal, quien lidera la campaña del periódico para asegurar la liberación de Gershkovich.

Un tribunal ruso extendió el martes la prisión preventiva de Gershkovich hasta el 30 de enero de 2024. La prisión preventiva de Gershkovich, que originalmente expiraba en mayo, se ha ampliado tres veces.

“Evan lleva ya casi 250 días encarcelado injustamente y cada día es demasiado largo”, afirmó el periódico Wall Street Journal en un comunicado sobre este último acontecimiento.

“Las acusaciones contra él son categóricamente falsas y su continuo encarcelamiento es un ataque descarado e indignante a una prensa libre, que es fundamental para una sociedad libre. Seguimos apoyando a Evan y pidiendo su liberación inmediata”, dice el comunicado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/red-pide-departamento-estado-ayude-periodista-encarcelada-/7377365.html