Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba ofrece 80 peloteros a cazatalentos de Japón, Corea del Sur, Dominicana y Ecuador

152

La Isla ofrece a Ecuador, un país donde el béisbol está en desarrollo, a sus peloteros de la preselección nacional y de las categorías Sub-23 y Sub-18. Según el listado de cazatalentos que apareció este lunes en el Estadio Latinoamericano de La Habana, Paulo Hernández asistió por Ecuador como director de desarrollo de la Asociación Deportiva de Béisbol de Pichincha para ver a los atletas que podría contratar en un evento organizado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Hernández es un enlace directo con la Isla. El año pasado, según una publicación de Prensa Latina, era el representante de Cubadeportes en Ecuador.

El béisbol en Pichincha está prácticamente en desarrollo. Hasta hace dos años en la capital ecuatoriana, Quito, se practicaba la pelota en canchas de fútbol. Los equipos Águilas del Diamante, Lobos de Páramo y Bárbaros dieron paso a la Asociación de Béisbol de Pichincha. El estadio que en 2021 se anunció, está en planes.

La opción no parece muy alentadora para los peloteros cubanos que buscan desarrollo y mejorar los salarios promedio que hay en la Isla. Con un tabulador vigente de 2020, un integrante de la preselección nacional que participa en la Serie Nacional recibe mensualmente 3.725 pesos cubanos (19 dólares), el de la Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional percibe 2.400 (12 dólares).

Al evento en La Habana también asistió Luis Enrique Consuegra, director de la academia dominicana del mismo nombre. “La idea de Academias como las de Consuegra es llevarse jugadores entre 18-20 años y si no firman con una organización de MLB moverlos por Ligas del Caribe”, según desveló el periodista Francys Romero. “Esto será la primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego a partir de 2010 la emigración comenzó a hacerse sistemática”.

La estrategia de la FCB para evitar la fuga de talentos se convirtió este lunes en una pasarela de 80 peloteros en el Estadio Latinoamericano. A la convocatoria asistieron 15 cazatalentos de equipos de Japón, Corea del Sur, además de visitantes de República Dominicana y Ecuador con los que la Isla tiene acuerdos y representantes de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC).

El llamado primer tryout internacional del béisbol representa para la Isla una fuente de ingresos y se desarrolla justo cuando se desveló que las autoridades deportivas suspendieron la Serie Nacional de Béisbol Sub-23 por la “difícil situación económica que enfrenta el país”. La precaria situación obligó también a cancelar el campeonato nacional 9-10 años, la etapa final del Béisbol 5, la Copa Nacional de Béisbol femenino y el Campeonato Nacional Sub-18 ni siquiera se concluyó.

Las opciones para los cubanos se centran entre los clubes japoneses Halcones de Softbank, Gigantes de Yomiuri y Leones de Seibu, y el equipo coreano Gigantes de Lotte.

Esta es la lista de los cazatalentos que estuvieron este lunes en el Estadio Latinoamericano de La Habana. (Facebook/Guillermo Rodriguez Hidalgo)

Hasta enero pasado, Gigantes de Yomiuri había contado con seis peloteros en sus filas en diferentes etapas. El más reciente fue el pícher cubano Yoan López, pero no llegó a través de la FCB. El pelotero fue contratado tras dejar a los Mets de Nueva York. Antes de él estuvieron Leslie Anderson, Frederich Cepeda, Héctor Mendoza, José Adolis García y Alexander Guerrero.

Por la mañana, los peloteros realizaron pruebas de carrera de 60 yardas y de home a primera base con swing; práctica de fildeo en el infield, trabajo en el bullpen para detectar la potencia de lanzamiento, además de la fuerza de bateo, pregonó el medio oficialista Jit.

El Estadio Latinoamericano abrió sus puertas al público por la tarde para el partido de la preselección nacional con acceso al público. Este martes y el miércoles seguirán las pruebas.

El cierre será con un juego entre la preselección nacional contra Granma, que representará a la Isla en la Liga de Campeones de la WBSC.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Cuba-ofrece-80_peloteros-cazatalentos-Japon-Corea-Dominicana-Ecuador_0_3603839591.html