Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Corea del Norte habría derribado un emblemático monumento dedicado a la reunificación con el Sur

109

Publicado:

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó la semana pasada el desmantelamiento del Arco de la Reunificación, para “eliminar el concepto mismo de ‘unificación’, así como el de ‘reconciliación’ y ‘compatriota’, de la historia nacional”.

Por orden de las autoridades norcoreanas habría sido demolido el Arco de la Reunificación, un monumento situado en la capital del país, Pionyang, con el que se buscaba ensalzar la propuesta de reconciliación entre las dos Coreas, según informó NK News, citando imágenes de satélite.

Este martes, el medio de comunicación publicó varias fotos satelitales tomadas por la empresa estadounidense Planet Labs. A juzgar por ellas, el arco ya no está en su sitio. Aunque no está claro cuándo fue desmantelado el monumento, aún era visible el 19 de enero, según la publicación.

El Arco de la Reunificación fue erigido en 2001 en el sureste de Pionyang, sobre la carretera de la Reunificación, que lleva de la capital norcoreana a la frontera con Corea del Sur, cerca de la ciudad de Kaesong. Está o estaba formado por monumentos individuales de mujeres inclinadas sobre la carretera, que simbolizan los dos países y sostienen un escudo heráldico con el contorno de la península coreana.

Pionyang: La unificación con Corea del Sur

En un discurso pronunciado durante una sesión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, el 15 de enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, indicó que su país no seguirá ya el camino de la reunificación pacífica con Corea del Sur. El mandatario ordenó el desmantelamiento de todas las instituciones creadas para promover las conversaciones de reunificación pacífica. También ordenó el desmantelamiento del arco para “eliminar el concepto mismo de ‘unificación’, así como el de ‘reconciliación’ y ‘compatriota’, de la historia nacional de nuestra república”.

Asimismo, Kim pidió reformar la Constitución de Corea del Norte para definir a su vecino del sur como el “país hostil número 1” y promulgar el compromiso de “ocupar completamente” el territorio surcoreano en caso de guerra entre ambas naciones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/496782-corea-norte-derribar-monumento-arco-reunificacion?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all