Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Corresponsales de logran salir de Afganistán | | 10.09.2021

111

Nueve corresponsales y la única mujer reportera de DW en Afganistán pudieron salir de su país este viernes 10 de septiembre en compañía de sus familias. En total, 72 personas fueron evacuadas a través de la frontera con Pakistán.

DW había pedido a todos los empleados en Afganistán que fueran a Kabul lo antes posible cuando quedó claro que los talibanes tomarían el control del país. Con el nuevo gobierno estaba claro que la situación de los periodistas en Afganistán se ha vuelto cada vez más peligrosa. Por este motivo, DW decidió evacuar a los corresponsales de forma centralizada del aeropuerto de Kabul. En ese momento, parecía la mejor opción.

Sin embargo, por diversas razones, la evacuación por aire no funcionó. Los corresponsales de DW y sus familias esperaron sin éxito durante varios días y noches frente a la famosa Puerta Norte del aeropuerto de Kabul. Después de varios intentos fallidos, DW exploró todas las opciones para sacar al grupo del país por otra ruta. La situación de seguridad en Afganistán, y especialmente en los pasos fronterizos con los países vecinos, era muy difícil de evaluar y, además, la situación cambiaba casi a diario. Este viernes (10.09.2021), todo el grupo finalmente logró ingresar a Pakistán.

Rumbo a Alemania

El director general de DW, Peter Limbourg, expresó su gratitud hacia todos aquellos que ayudaron a sacar a los corresponsales de Afganistán. “Me gustaría agradecer al gobierno alemán, al ministro de Relaciones Exteriores, así como a la Embajada de Alemania en Pakistán y a muchos actores políticos, sin los cuales esta evacuación no habría sido posible”, dijo.

También agradecemos enormemente el firme compromiso del gobierno de Qatar, que ha realizado un enorme esfuerzo en nombre de nuestros colegas. Un agradecimiento especial a las autoridades de Islamabad, que otorgaron su permiso para esta evacuación de nuestro personal y sus familias a través de Pakistán por motivos humanitarios. Este apoyo en una emergencia aguda fue crucial “.

Para los corresponsales, este es el primer paso en su viaje a Alemania. En la sede de DW en Bonn, los preparativos para su llegada están ahora en pleno apogeo. Los corresponsales de Afganistán apoyarán al equipo editorial en sus informes continuos sobre Afganistán.

Aún falta sacar a dos corresponsales y sus respectivas familias. Se espera en un próximo intento sea posible sacarlos del país asiático.

(mn/dw)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/corresponsales-de-dw-logran-salir-de-afganist%C3%A1n/a-59146869?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más