Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Crean una IA capaz de detectar un ictus con la cámara del móvil

127

La inteligencia artificial acaba de sumar una nueva e interesante utilidad en el mundo de la medicina. Un equipo de ingenieros de la Universidad RMIT ha desarrollado una herramienta capaz de identificar ataques cerebrovasculares, conocidos comúnmente como ictus. El método utiliza la IA, un sistema de reconocimiento fácil y la cámara de un smartphone cualquiera para reducir la probabilidad de lesiones permanentes y salvar vidas.

Según el profesor Dinesh Kumar, “La detección temprana de un accidente cerebrovascular puede mejorar significativamente los resultados de recuperación, reducir el riesgo de discapacidad a largo plazo y salvar vidas”.

Por este motivo, se han centrado en la posibilidad de identificar los ataques en tiempo récord y con un aparato democratizado entre la sociedad. La app solo necesita ser instalada en un smartphone con cámara, apuntar a la cara del paciente y utilizar la IA para detectar anomalías en los movimientos faciales.

De hecho, la inteligencia artificial ha sido entrenada específicamente para este fin, incluyendo vídeos reales de casos pre-ictus y post-ictus. Su precisión es del 82%, por lo que ha conseguido superar a los propios médicos a la hora de identificar cuándo un paciente está sufriendo un ataque cerebrovascular.

¿Cómo es posible? El sistema de reconocimiento facial es capaz de identificar cambios minúsculos en los movimientos de los pómulos, cejas y labios, por lo que de forma sencilla puede compararlos con los datos obtenidos en su entrenamiento y determinar si están relacionados con un ataque cerebral o no.

Contamos con herramientas de inteligencia artificial y de procesamiento de imágenes que pueden detectar si hay algún cambio en la asimetría de la sonrisa; esa es la clave para la detección en nuestro caso.

Dinesh Kumar

IA Generativa
Credit: vecstock / Freepik

¿Cómo se utiliza esta IA para detectar ictus?

Según sus creadores, puede ser instalada en cualquier smartphone y ser utilizada en caso de problema o malestar. No se trata de una app para estar constantemente analizando las caras de los usuarios, sino más bien como un verificador cuando alguien sufre algún tipo de ataque y se requiere su pronta identificación para tomar una decisión.

En los casos de accidente cerebrovascular, es vital identificarlos a tiempo y someter al paciente a ciertos tratamientos desde el minuto uno, por lo que esta app ayudará a los sanitarios a tomar decisiones sobre cómo gestionar la situación, la gravedad del asunto o qué hospital es mejor para tratar el problema.

¿Vas a poder tener esta app en tu móvil?

Sus creadores no han dado demasiadas pistas, aunque todo apunta a que no. A pesar de que es una tecnología basada en IA muy interesante y accesible, las personas que pueden sacarle partido son los sanitarios y médicos, por lo que su uso podría estar restringido a personal específico.

Es decir, que como usuario, no parece viable que puedas entrar en la App Store o Play Store para descargar la app y analizar tu cara o la de tus familiares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/crean-una-ia-capaz-de-detectar-un-ictus-con-la-camara-del-movil