Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cómo funciona la plataforma creada para acompañar a pacientes con psoriasis, patología que sufre el 3% de los argentinos

156
La psoriasis se manifiesta con comezón, ardor y dolor, provocando una piel reseca y quebradiza (BMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la psoriasis es una enfermedad inmunomediada sistémica y crónica que se manifiesta en la piel. No es contagiosa, pero sí muy frecuente y con un fuerte impacto, tanto en la salud física como en la calidad de vida de quien que la padece. En consecuencia, influye en su bienestar emocional, lo cual afecta a las relaciones en general.

Al menos 100 millones de personas en todo el mundo poseen esta patología actualmente. En tanto, en la Argentina, se estima que entre el 2 y 3% de la población la padece, lo cual refleja la gravedad de esta afección a nivel global.

Esta enfermedad puede afectar el bienestar emocional y las relaciones de los pacientes (BMS)
Esta enfermedad puede afectar el bienestar emocional y las relaciones de los pacientes (BMS)

Los síntomas más comunes de la psoriasis son comezón, ardor y dolor, así como piel reseca y quebradiza, lo que suele generar lesiones o sangrados. No obstante, aunque los pacientes compartan molestias similares, cada experiencia es única.

Con el objetivo de dar lugar a la experiencia de cada persona con esta enfermedad, la compañía biofarmacéutica mundial Bristol Myers Squibb (BMS) desarrolló la plataforma Mi Psoriasis. Se trata de una iniciativa enfocada en los pacientes y que promueve el conocimiento de la patología y el apoyo de la sociedad hacia quienes la experimentan en su vida o en la de alguien de su entorno.

Bristol Myers Squibb presentó esta iniciativa enfocada en pacientes para hablar de sus necesidades y las de su entorno, sin dejar de llamar a la enfermedad por su nombre.

“Cuando hablamos de ‘Mi Psoriasis’, le damos un nombre a lo que nos está pasando. Nos apoderamos de la enfermedad y nos empoderamos para hacerle frente y tomar el control. Al decir ‘mi’, también hablamos de poseer y ese es el primer paso para reconocer y tomar las riendas de algo que nos pertenece, volviéndonos parte activa de las decisiones que tomamos”, expresaron desde la compañía.

En la plataforma se pueden conocer las experiencias y testimonios de quienes transitan la enfermedad, lo cual permite acompañarlos en su realidad cotidiana, conocer sus síntomas y su impacto físico y emocional.

Asimismo, el sitio se organiza en las secciones “Mi diagnóstico”, “Mi historia” y “Mi tratamiento”, entre otras. El foco está puesto en que el paciente tome el control, junto con su médico, de las decisiones respecto al tratamiento de su patología.

Mi Psoriasis también ofrece a los pacientes y sus familiares herramientas para sobrellevar mejor la enfermedad y tener una buena calidad de vida. Destaca, además, los diversos síntomas a reconocer para acudir al profesional especialista y obtener un diagnóstico temprano.

“Es fundamental que el médico y el paciente valoren en forma conjunta cuál es el tratamiento más adecuado en función de sus circunstancias personales, necesidades y preferencias. El diagnóstico temprano, junto con el tratamiento adecuado, ayuda a la desaparición de las lesiones y el control del avance de la enfermedad. Es importante aclarar que los tratamientos pueden reducir los signos de la enfermedad, pero no la curan”, expresó la médica dermatóloga Débora Kaplan (M.N. 94.872).

Por otra parte, la psoriasis se asocia a múltiples comorbilidades (término que indica la presencia de dos o más trastornos o enfermedades en una misma persona), lo que impacta aún más en su bienestar. Entre ellas, se encuentran la artritis psoriásica, la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico, la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

Dr. Matías Turienzo, médico dermatólogo especialista en psoriasis (BMS)
Dr. Matías Turienzo, médico dermatólogo especialista en psoriasis (BMS)

“Un hábito que puede ayudar es dejar de fumar. El tabaquismo es enemigo de la psoriasis y la puede desencadenar al igual que el alcohol; y esto también nos va a ayudar contra otras comorbilidades como puede ser la enfermedad cardiovascular. Al no tomar alcohol también vamos a reducir otras de las comorbilidades, como es el hígado graso”, afirmó el médico dermatólogo Matías Turienzo (M.N. 140.791), en un video sobre hábitos saludables publicado en la plataforma.

“Poner en palabras la realidad de las personas con psoriasis permite revalorizar la importancia del acompañamiento para transitar la enfermedad y su tratamiento”, concluyó Silvana Kurkdjian, gerente general de Bristol Myers Squibb Argentina.

Cabe destacar que Mi Psoriasis cuenta con el apoyo de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Asociación Argentina de Dermatología (AAD). Para más información se puede ingresar aquí.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/inhouse/2024/04/11/como-funciona-la-plataforma-creada-para-acompanar-a-pacientes-con-psoriasis-patologia-que-sufre-el-3-de-los-argentinos/