Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Macron quiere que el aborto sea derecho fundamental en la UE – – 08/03/2024

105

Francia fue el primer país europeo en incluir explícitamente el aborto en su Constitución. Este viernes (8.3.2024), el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por inscribir también el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse”, aseguró el mandatario de centro-derecha.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar.

“Fuerzas reaccionarias”

Macron estuvo acompañado, en la turística plaza Vendôme de París, por miembros de su Gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, que firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber abortado. 

A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, Macron advirtió que en Europa “las fuerzas reaccionarias atacan siempre primero los derechos de las mujeres, antes de atacar los derechos de las minorías, de todos los oprimidos, todas las libertades”.      La Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagra los derechos individuales en el bloque y tiene el mismo valor jurídico que los Tratados. MS (efe/afp) 

 

    

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/macron-quiere-que-el-aborto-sea-derecho-fundamental-en-la-ue/a-68475689?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf