Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

incendio forestal amenaza ciudad de Perth – – 23/11/2023

131

Unos 150 bomberos batallaban este jueves (23.11.2023) con un incendio forestal que amenaza la ciudad de Perth, en el oeste de Australia y habitada por 1,9 millones de personas, y que ya ha destruido una decena de viviendas rurales y numerosos vehículos.

El fuego comenzó la tarde del miércoles en una plantación de pinos en el barrio de Gnangara, un área rural del noreste de Perth, y se expandió rápidamente a otras zonas de las afueras de la ciudad, indicó hoy el comisionado Darren Klemm del Servicio de Bomberos y Emergencias de Australia Occidental.

El incendio, en gran medida controlado, se vio intensificado por las altas temperaturas que azotan la región, que alcanzarán hoy un máximo de 40 grados, y los vientos “extremadamente fuertes”, remarcó el comisionado durante una rueda de prensa.

Según las autoridades, más de 130 personas han sido evacuadas de sus hogares y realojadas de manera temporal, mientras se espera que el número pueda incrementarse a lo largo de la jornada.

Por su parte, la vice primer ministra del gobierno regional, Rita Saffioti, indicó que las llamas han destruido “10 casas, además de cuatro cobertizos y numerosos vehículos, incluidas caravanas”.

Australia, cuya temporada de incendios forestales comienza normalmente en noviembre, se enfrentará este año a un clima más seco del habitual debido a El Niño, fenómeno provocado por las corrientes en el océano Pacífico que, agravado por el calentamiento global, podría ocasionar devastadores desastres.

Sin embargo este año ya se han registrado grandes y destructivos incendios forestales a lo largo de octubre en los orientales estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, que se cobraron la vida de al menos dos personas.

Las dos últimas temporadas de incendios de Australia han sido tranquilas frente al catastrófico “Verano Negro” de 2019-2020, cuando cientos de incendios forestales destruyeron un área del tamaño de Turquía y se cobraron 33 vidas.

gs (efe, reuters)

Peligro extremo por calor en Australia

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/australia-batalla-con-incendio-forestal-que-amenaza-la-ciudad-de-perth/a-67527564?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf