Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Brinda Caifanes noche de rock y nostalgia en el Auditorio Nacional

124

Ernesto Yáñez

 

Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 8

Hay bandas que han marcado un antes y un después en la historia del rock mexicano y el español; Caifanes es una de ellas, como quedó demostrado en el primero de dos conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional. La mítica agrupación ofreció ante 10 mil asistentes su música y letras para desatar la nostalgia y la admiración de un público donde la diversidad era la señal distintiva.

Así, chavorrucos, millenials y generaciones más jóvenes se dieron cita en el coloso de Reforma para dejarse seducir por la música y líricas de Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Rodrigo Baills y Marco Rentería.

Con No dejes que, la banda dio inicio a la travesía musical por sus más grandes éxitos para luego dar paso a Viento, que arrancó la primera gran ovación del público y donde el baterista Alfonso André complementó los coros, mientras que el tecladista Diego Herrera deleitó al respetable con un solo de saxofón que emocionó a los asistentes. Tras este primer bloque, el vocalista agradeció al público su asistencia y pidió un aplauso porque Caifanes es su público y no sólo los miembros de la banda. Eres tú, este es tu espacio seguro, tu ritual, raza, y así dar paso a Miedo y Nubes, donde destacó la participación de una sección de instrumentos de viento. Detrás de ti y Debajo de tu piel mantuvieron levantado de sus asientos al público, que coreó cada estrofa de las canciones.

Sombras en tiempos perdidos fue la primera melodía con la que el público pudo tomar una pausa ante el derroche de energía de la banda; con sus ritmos más calmados, algunos volvieron a sentarse en sus lugares y acompañaron los coros de la canción, donde de nueva cuenta, Diego Herrera hizo gala de su maestría con el saxofón y deleitó al público con otra interpretación.

Alto a la violencia

En este punto, Saúl Hernández tomó el micrófono para expresar que, como grupo, tenían la responsabilidad de alzar la voz y exigir un alto a la violencia contra las mujeres en México y así, dar paso a que sonara Canción sin miedo, de Vivir Quintana, convertida en himno feminista en las protestas de las mujeres en todo el país. Tras esto, el vocalista retomó el micrófono para explicar la historia de Inés, uno de sus últimos temas, donde hacen hincapié en el cuidado de la salud mental y también el papel del Estado en el descuido de las y los jóvenes.

Además, las infancias tuvieron su momento en el concierto, cuando la agrupación les dedicó Ayer me dijo un ave, reconociendo sus ilusiones e imaginación, y pidiendo a todos cuidar de ellos porque tienen raíces fuertes y entonces así crecerán.

No podía faltar en el recital la música de Jaguares, la formación encabezada por Saúl Hernández tras la separación de Caifanes en 1995 y así se hicieron presentes los temas Así como tú y Detrás de los cerros, dando paso a El elefante, de su álbum El Diablito, y donde predominaron los sonidos distorsionados de las guitarras y una batería poderosa.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/21/espectaculos/a08n1esp?partner=rss