Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Crónica: Cruz de vida

103

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Ni porque cada día que pasa disminuyen contagios de covid cuando se acerca la fecha para ajustar dos años del primer caso en Tabasco (10 de marzo en Cárdenas), ni tampoco porque la movilidad aumenta como la temperatura en el singular invierno tropical y no obstante las “bendiciones” que aparecen en las plataformas digitales, el tradicional “miércoles de ceniza” pasó casi entre las familias católicas.

Fue similar al registrado en 2020 y 2021, los años para la humanidad. Lo dice Teodoro Faustino Hernández, sentado sobre la escalera del acceso principal a la Catedral de Tabasco. Espera bajo la sombra de un árbol de la india, la formación de la fila de indigentes que diariamente acuden por “un caldo ciego, tortilla y agua de Jamaica”.

¿Y cuál es ese caldo ciego?, se inquiere para despejar duda acerca del menú ofrecido por la filantropía religiosa.

En la primera misa de este miércoles en la sede de la diócesis de Tabasco, el clérigo Denis Ochoa Vidal, que desde hace menos de cinco años tripletea funciones, toda vez que cumple funciones de vocero del clero católico, continúa adscrito al templo de la “Santa Cruz” y, además, funge como párroco del “Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, cumplió con la medida sanitaria autorizada por el obispo Gerardo de Jesús Rojas González, en la conferencia de prensa dominical.

Esto consiste en que para este miércoles de ceniza se mantendría la restricción sanitaria a pesar de que el estado entraría a la segunda semana consecutiva con el semáforo epidemiológico en verde; y que tanto sacerdotes como diáconos tan sólo ofrecerían la ceniza en un recipiente a modo para que feligreses con las manos tomaran una porción y se la aplicaran en la frente o donde quisieran.

También eso es parte del anecdotario de don Teofa (conjuncion de las primeras letras de Teodoro y Faustino). Tabasqueño de sepa al fin, chismea que él vio a Ochoa Vidal poner ceniza en la cabeza y frente a quienes amanecieron en el inmueble. “No a todos se las puso pero sí a sus conocidos, a los bien vestidos, ya sabes cómo se las gastan los sotaneros…”

De buen humor (sigue el consejos del presidente Andrés Manuel López Obrador de no perderlo ni en las penurias de la vida), el anciano lanza su biografía: nació en las cercanías de la laguna El Negro, cerca de la colonia Casa Blanca, lugar donde hizo una carrera de carbonero hasta que se olvidó de ir a trabajar y, después de eso, la familia que ayudó a crecer, lo corrió…

Esa percepción parece general. Al menos así quedó en el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020: la población católica en Tabasco disminuyó hasta un 62 por ciento. Así, el estado se confirma como liberal pero a medias: crece la corriente religiosa evangélica y…

De ahí que los templos católicos no registraron la afluencia de 2019 cuando el miércoles de ceniza antes, quizá antes de la alternancia partidista en el Ejecutivo local, era un día para guardar.

Hasta en la fe cambia el Tabasco de Tomás Garrido Canbal y Carlos Pellicer Cámara…

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.lavozdetabasco.com.mx/cronica-cruz-de-vida/