Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El impacto del halving en el precio de bitcoin es cada vez menor, muestra Glassnode

80
Hechos clave:
  • Tras cada halving, ha disminuido el porcentaje de alza de bitcoin, así como su retroceso.

  • Es natural la menor volatilidad ante el creciente tamaño del mercado, advierte Glassnode.

Glassnode, proveedor de datos y análisis on-chain, publicó un informe el 23 de abril con datos clave sobre el impacto del halving en el precio de bitcoin (BTC).

El reporte resalta que, después de cada halving, ha habido tanto un menor rendimiento del precio de bitcoin así como una caída total más superficial. Así se puede observar tras los primeros tres eventos que han sucedido.

Con el primer halving, ocurrido en 2012, bitcoin se apreció más de 5.300% y luego decayó 85%. Tras el segundo en 2016, subió 1.300% a lo que le siguió un retroceso del 83%. Y después del tercero acontecido en 2020, experimentó una subida del 500% con una reducción de 77%. Puede observarse esto en el siguiente gráfico.

Desempeño de bitcoin luego de cada halving. Fuente: Glassnode.

Cabe señalar que el halving es la reducción automática a la mitad de la emisión de bitcoin producida aproximadamente cada cuatro años, lo que limita la recompensa a los mineros propiciando el alza de precio. Este evento se repetirá hasta que se minen 21 millones de BTC, algo previsto para el año 2140.

Ante la consecución del cuarto halving de bitcoin en la historia el pasado viernes, Glassnode considera útil equilibrar las expectativas en torno al precio con los precedentes históricos.

“El halving es un evento importante y bien publicitado, que naturalmente conduce a una mayor especulación en torno a su impacto en la acción del precio”, sostiene. En parte, esto es producto de que la moneda siempre ha experimentado una tendencia alcista durante el año siguiente.

¿Por qué el halving genera menor impacto en el precio?

Según Glassnode, el menor impacto del halving en el precio “es un resultado natural del creciente tamaño del mercado y la escala de los flujos de capital necesarios para moverlo”. Cuando la moneda no tenía tanta capitalización como ahora, la cual es de 1,3 billones de dólares (USD), era más susceptible a volatilidad ante menores volúmenes de comercio.

Además, señala que el menor impacto se debe a que casi el 94% del suministro de bitcoin ya se ha emitido, como se ve a continuación. Por lo tanto, indica que los halvings generan un efecto cada vez menor en la oferta de los mineros.

Porcentaje del suministro de bitcoin emitido. Fuente: Glassnode.

“El impacto que los halvings de bitcoin tiene en la oferta negociada disponible está disminuyendo a lo largo de los ciclos, no solo debido a la reducción de las monedas minadas, sino también a medida que el tamaño del activo y el ecosistema se expanden a su alrededor”, resume.

No obstante, para Glassnode, “es importante mantener en perspectiva la magnitud del halving”. Recalca que el cuarto halving ocurrido marca un hito importante en la comparación de bitcoin con el oro, ya que hizo que por primera vez en la historia su tasa de emisión sea más baja que la del metal precioso.

Esto fortalece la concepción de bitcoin como un activo escaso, algo clave para su alza de precio por una cuestión de oferta y demanda. Es por eso que, como reportó CriptoNoticias, el halving es un aspecto sustancial de los fundamentos alcistas a largo plazo para la moneda.  

Mientras tanto, bitcoin cotiza alrededor de USD 65.000, lo que es un 10% debajo del máximo histórico de USD 73.700 alcanzado hace un mes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/el-impacto-del-halving-en-el-precio-de-bitcoin-es-cada-vez-menor-muestra-glassnode/