Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

qué es, qué tipos existen y cuál es su importancia

201

Te contamos los aspectos básicos de la inflación, uno de los procesos más importantes de nuestro cuerpo para defenderse ante agentes nocivos.

De acuerdo con una definición dada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), la inflamación es uno de los mecanismos de defensa que tiene el organismo. En este proceso, el sistema inmunitario reconoce y elimina los estímulos nocivos, e inicia el camino hacia la curación.

Con un poco más de precisión, se puede decir que en una inflamación el cuerpo elabora sustancias químicas para combatir una infección o un tejido dañado. Además de las infecciones, la heridas y las lesiones reciben por respuesta uno de estos procesos dirigidos por el sistema inmunitario.

¿Cuáles son los tipos de inflamación?

Inflamación aguda

Por invasión microbiana, compuestos nocivos o traumatismos, el cuerpo puede generar una inflamación aguda. Esta se caracteriza por ser muy rápida: su inicio es con celeridad y el agravamiento ocurre en poco tiempo. No obstante, los síntomas pueden prolongarse por varios días.

Te puede interesar: Estos son los problemas de salud que tienen los albinos por tener la piel tan blanca

Inflamación crónica

A diferencia de la anterior, aquí los tiempos se ralentizan mucho. La inflamación crónica puede tomar meses y hasta años. Sucede cuando la infección o enfermedad no desaparecen, o si el  cuerpo se lesiona en la misma parte repetidamente. Un ejemplo es la inflamación derivada por el humo del tabaco.

Te puede interesar: Conoce qué alimentos debes evitar para no tener flatulencias

Síntomas

La inflamación crónica puede manifestarse de diferentes maneras, dependiendo de en qué parte se desarrolle. De hecho, problemas como la ansiedad y la depresión pueden venir debido a ella. A continuación se presentan algunos de los signos y señales más comunes de esta respuesta del sistema inmunitario.

  • Dolor corporal, artralgia, mialgia
  • Fatiga crónica e insomnio
  • Complicaciones gastrointestinales como estreñimiento, diarrea y reflujo ácido
  • Aumento o pérdida de peso
  • Infecciones frecuentes
  • Depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo

Sigue leyendo:

Crean atlas del cuerpo humano que describe los órganos célula a célula

Lo que un colchón híbrido de gel puede hacer por tu salud

Café: ¿Es realmente bueno o malo para la salud?

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/inflamacion-que-es-que-tipos-existen-y-cual-es-su-importancia-para-el-cuerpo/