Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuáles ayuntamientos adeudan más al IPE? Suma alcanza los $200 millones

58

La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos dio a conocer que 30 ayuntamientos tienen una deuda de 200 millones de pesos con el Instituto por la falta de pago de cuotas y aportaciones.

En conferencia de prensa, la cual compartió con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez destacó que el ayuntamiento con mayor deuda es Minatitlán con 26 millones de pesos; seguido de Las Choapas que acumula 22 millones de pesos; Ixtaczoquitlán con 17 millones de pesos; Cerro Azul y Cosamaloapan con 9 millones de pesos; y Altotonga con 7 millones de pesos.

Refirió que con la estrategia de convenios y reconocimiento de adeudos del inicio de la administración a la fecha se ha logrado la recuperación de 800 millones de pesos.

Consideró que los adeudos son graves, ya que repercuten directamente en las prestaciones de las y los trabajadores y pensionados, por lo que se ha implementado de manera conjunta los convenios de reconocimiento de deudas.

¿Cuántas denuncias se han presentado por dichos adeudos?

Al respecto, mencionó que en lo que va de la administración se han interpuesto 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde se ha entrega toda la documentación e información requerida en torno a la deuda de los ayuntamientos.

Destacó que, además, se han realizado 91 convenios de retención de participaciones federales vía la Secretaría de Finanzas y Planeación, con lo que se asegura que los alcaldes entreguen de manera puntual las aportaciones.

Reconoció que con el cambio de administraciones municipales se han generado algunos retrasos en los pagos, por lo que se establecieron contactos directos con los presidentes municipales.

“Con el cambio de administración municipal ha habido algunos retrasos, hemos implementado una comisión verificadora, que nos permite revisar nómina, plantilla de trabajadores y presupuestos, se han implementado requerimientos extrajudiciales para que los ayuntamientos y presidentes municipales cumplan con un deber legal con los trabajadores”, expuso.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuales-ayuntamientos-de-veracruz-adeudan-mas-al-ipe-8684076.html