Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las razones por las cuales debe ponerle atención a la salud dental de su mascota

222

La atención dental en nuestras mascotas es un aspecto que a menudo pasa desapercibido. Sin embargo, el vetenario Sebastián Peña, graduado en Odontología Veterinaria en Brasil, destaca la importancia de este cuidado, equiparándolo a la relevancia que damos a nuestra propia salud bucal.

“La odontología es un área en crecimiento en Costa Rica, y está empezando a recibir la importancia que merece. La salud bucal de las mascotas tiene un impacto significativo en su bienestar general”, señala el doctor Peña.

El descuido dental en mascotas puede desencadenar problemas graves, desde migración bacteriana a órganos vitales como riñones o hígado, hasta infecciones que se propagan por todo el cuerpo. 

Los perros tienen un total de 42 dientes y los gatos 30 dientes en la edad adulta.

“Es fundamental realizar revisiones dentales cada seis meses, desde el nacimiento hasta la vejez de la mascota”, enfatiza el especialista.

 Peña alerta sobre una problemática común: la retención de dientes de leche en cachorros. Esta situación puede resultar en la acumulación de sarro y afectar la salud de los dientes permanentes.

Por ejemplo, si un cachorro no bota su colmillo de leche, le nace a la par el colmillo verdadero, y quedan en un reducido espacio, donde se puede generar mucho sarro, por lo tanto, el diente verdadero se puede enfermar.

Odontología veterinaria.La mayoría de los gatos sufren de gingivitis (Inflamación de la encía y se les ve rojiza).

Además, el especialista hace énfasis en que ciertas razas, especialmente las pequeñas y braquiocefálicas, tienen una mayor predisposición a problemas dentales. El mal aliento suele ser un indicador de acumulación de placa bacteriana y sarro.

“Las razas pequeñas son más predisponentes a tener problemas periodontales que las razas grandes, eso no quiere decir que hay que descuidar a ninguna raza. También, las razas pequeñas vienen con más problemas en la mandíbula o maxila (son más cortas o largas), y como hay menos espacio en la boca vienen con menos dientes. Es muy difícil que tengan los 42 dientes (lo normal), a veces tienen 38 o menos”, acotó Peña.

El cepillado diario es clave para mantener una buena salud bucal en las mascotas. Utilizar un cepillo adecuado y agua puede prevenir infecciones y garantizar la longevidad de los dientes.

Odontología veterinaria.

Radiografía.

Sin embargo, advierte sobre la importancia de elegir un veterinario capacitado en odontología, con equipos y educación adecuados, capaz de realizar radiografías dentales para evaluar la salud dental completa del animal.

“No se puede hacer Odontología Veterinaria, si no se hacen radiografías de boca, hay que tener el equipo necesario y la educación, porque muchos veterinarios no especializados hacen odontología, pero no están capacitados”, insistió el doctor, que realiza las radiografías para ver el estado de la pulpa del diente.

A nivel mundial, en el gremio veterinario no se acepta practicar la Odontología Veterinaria sin anestesia inhalatoria, y el animal tiene que estar intubado.

Asimismo, se realizan los exámenes preoperatorios de hemograma, glucosa y encimas de hígado y riñón, para saber que se va a procesar correctamente la anestesia en el cuerpo del animal.

“Los odontólogos veterinarios también realizamos cirugía maxilofacial, la atención de tumores en boca, fracturas en boca, etc.”, finalizóel veterinario.

Para mayor información y citas, Sebastián Peña atiende en el Centro Comercial Plaza del Río, local #5, San Rafael de Escazú y puede contactarlo a través del número 6253-2424 y en Instagram @dentiEscazú_vet y @veterinariadrpena.

Cuidar la salud dental de nuestras mascotas no solo les proporciona una mejor calidad de vida, sino que también evita complicaciones médicas que podrían afectar su bienestar a largo plazo.

Youtube Teletica

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/mascoticas/las-razones-por-las-cuales-debe-ponerle-atencion-a-la-salud-dental-de-su-mascota_349168