Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuáles son los límites en la experimentación con animales?

88

“Mira, como Hitler ¡Pasajeros al tren!”, se puede escuchar a un trabajador de Vivotecnia en el vídeo de ocho minutos que la organización británica Cruelty Free International desveló estos días en redes, mientras coge a varios ratones. Otro trabajador coge por el cuello a un beagle mientras lo introduce en una caja para pesarlo. “Bienvenido al infierno”, le exclama al perro. En otro punto del metraje otros empleados dibujan una cara en los genitales de un mono mientras le hacen otra prueba. En otros instantes, se pueden ver a conejos con la columna fracturada dejados sin ser sacrificados inmediatamente. Todo lo contrario a lo que se espera que ocurra en un centro en el que se experimenta con animales, y más aún en España y Europa, donde la regulación se presume bastante rígida en este sentido.

Las imágenes filmadas con cámara oculta por ex empleados del laboratorio Vivotecnia de Madrid -extremadamente duras, enlazamos aquí– han levantado una ola de indignación. La Comunidad de Madrid suspendió al centro y paralizó su funcionamiento hasta que se aclare el caso, mientras cientos de personas se apostaban en las puerta del laboratorio, y miles se hacían eco en redes.

En Hipertextual hemos podido hablar con el abogado que va a impulsar la demanda de Cruelty Free International contra el centro, y también con un representante de SECAL, organización científica que aglutina a investigadores, veterinarios y centros que experimentan con animales.

El debate sobre la experimentación animal y su convivencia con el bienestar de los seres vivos que sirven para ella nunca ha sido sencillo. La comunidad científica ha rechazado de pleno las imágenes del vídeo, marcando de forma clara que es una excepción en Europa que se sale de unos protocolos bien marcados y rígidos. Sin animales en los laboratorios, no habría podido salir adelante vacunas como la de la COVID-19, investigaciones contra el VIH o cualquier fármaco o tratamiento que salve vidas humanas.

Enfrente, la postura antiviveccionista, que aboga por eliminar cualquier uso de animales -al menos plenamente sintientes- en los laboratorios. Una postura que incluso pone a cualquiera frente al espejo al plantear las siguiente pregunta: ¿miraríamos a otro lado si supiéramos que solo se usan moscas e insectos -como se promueve- en lugar de mamíferos?

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/04/vivotecnia-experimentacion-animal

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies