Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

de cuánto son las tarifas y a qué valor se incrementan en la hora pico

115
A partir de este sábado aumentan las tarifas de peaje (Gustavo Gavotti)

Rige desde este sábado el nuevo aumento del 150% en los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. La fuerte suba tarifaria se aplica tras la publicación de un decreto anunciado en el Boletín Oficial, luego de la audiencia pública del pasado 15 de marzo. Está previsto un nuevo incremento del 35% que regirá a partir del 1 de junio.

Con la actualización de los peajes, un vehículo liviano de hasta dos ejes paga $946,25 en hora pico para circular en la autopista Illia, mientras que en la 25 de Mayo y en la Perito Moreno, el precio se incrementó a $2276,08.

Por su lado, en los peajes de Alberti, el precio de la hora pico para los automóviles convencionales es de $642,38, mientras que el costo por circular en el Paseo del Bajo se abona $3553,65 en los días habilitados.

Cabe recordar que la hora pico rige de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20, y sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos de 11 a 15 en sentido provincia y de 17 a 21 en sentido al centro.

Según informó Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de CABA, la adecuación del cuadro tarifario apunta a “mantener la ecuación económica financiera, dado que la inflación acumulada aumenta cada vez más”.

La concesionaria informó que el incremento “hace posible el mantenimiento de los 51 km de trazas -entre las autopistas aranceladas y no aranceladas- que incluye limpieza, iluminación, adecuación de señalética, defensas, repavimentaciones, entre otros”. “Durante el año pasado, se trabajó en la repavimentación de la AU 25 de Mayo en su totalidad, en la AU Illia y Cantillo, alcanzando un total de 502.960 M2 de pavimentos nuevos y se completó la renovación total de la red vial”, informó la compañía.

infografia

El cuadro tarifario que rige a partir de hoy.

El pasado fin de semana, AUSA habilitó el Paseo del Bajo para la circulación de autos. El permiso estuvo habilitado desde el viernes a las 22 hasta el lunes a las 5 de la madrugada, y desde el día anterior al feriado a las 22 hasta el primer día hábil a las 5. Los coches podrán utilizar la traza del Paseo del Bajo para circular con TelePASE.

En el último año, se fueron eliminando las barreras en los peajes de las autopistas porteñas, como parte de un proceso de automatización y de la forma de circular para ahorrar tiempo. A mediados de 2023, la AU Illia fue la primera en pasar de tener cabinas con barreras a ser la primera autopista inteligente para autos con peaje sin barreras.

Esta adecuación tuvo una novedad en octubre pasado, cuando el Peaje Alberti se transformó en inteligente al remover las cabinas e instalar pórticos de cobro automático en la subida y la bajada. Y a inicios de 2024, comenzaron las obras en el Peaje Avellaneda sentido a provincia que pasará a ser mixto para mayo: contará con tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática, proponiendo una mejora en la fluidez.

Actualmente, 9 de cada 10 vehículos que circulan por las autopistas de la Ciudad ya cuentan con TelePASE. Quienes aún no cuenten con TelePASE, deberán tener el Pase Diario prepago para poder circular por las autopistas inteligentes con peajes sin barrera, sino incurrirá en multa por evasión de pago de peaje.

infografia

Los aumentos que comenzará a cobrarse en los peajes durante el mes de junio.

Los automovilistas y conductores interesados en adherir al sistema podrán darse alta a través de la página https://telepase.com.ar/ o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos (detallados en la web de TelePASE) o en las oficinas de atención de AUSA.

Para registrarse, el usuario podrá darse de alta con la web oficial completando sus datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago (tarjeta crédito, débito o Mercado Pago).

Se puede solicitar el envío del dispositivo al domicilio particular o pasarlo a buscar en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión. En el segundo caso, habrá que acercarse a las cabinas con cartelería amarilla que se adaptaron especialmente.

Si se lo solicitó a domicilio, una vez que se reciba, el dispositivo requiere ser activado en la web en https://telepase.com.ar/login, registrándose en el portal de autogestión utilizando DNI, patente y medio de pago o si se solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/sociedad/2024/04/06/aumentan-los-peajes-en-caba-de-cuanto-son-las-tarifas-y-a-que-valor-se-incrementan-en-la-hora-pico/