Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba pone sus esperanzas de medallas en París 2024 en atletas veteranos

92

La Habana/Cuba, desangrada por las fugas de atletas, llega a los Juegos Olímpicos de París 2024 con 62 deportistas, la delegación menos numerosa desde las Olimpiadas de Tokio en 1964, cuando asistieron 27 representantes. 

El equipo de la Isla, que será presentado este martes en La Habana, recibió un revés. El medallista de plata en Tokio 2020, Juan Miguel Echevarría, no cumplió con los requisitos de World Athletics –organismo rector del atletismo mundial– para clasificarse al evento que tendrá lugar en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto. 

Pese a la reducción de la delegación, el régimen ha augurado que la Isla quedará entre los 20 países mejor posicionados. Sin embargo, el panorama es distinto al de hace cuatro años cuando conquistó siete preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce. Cuba ya no contará con el medallista de oro de boxeo en la división de 63 kilogramos en Tokio 2020, Andy Cruz. El pugilista eligió el profesionalismo y logró abandonar el país en 2022 tras un intento frustrado de salida ilegal.

Andy Cruz, que en Tokio 2020 fue medallista de oro, ahora milita en el profesionalismo fuera de la Isla
/ INstagram/Andy “Diamante” Cruz

La medallista de bronce y campeona mundial del disco, Yaimé Pérez, tampoco formará parte del equipo. La santiaguera, que consiguió un séptimo lugar en el Mundial de Eugene, se fugó en 2022. El portal Olympics destacó la baja sensible de este atleta que se ubicaba en el número tres del ranking mundial en su disciplina.

Además, Cuba será espectador de atletas que defenderán otra bandera. Yulenmis Aguilar, la jabalinista que fue ninguneada por el régimen, estará en el evento del lado de España. Previo a la cita en París, conquistó su primera medalla de oro como española con una marca de 59,85 metros, que la sitúa como la figura principal del país europeo en esa especialidad.

Fernando Dayán Jorge Enríquez, primer oro olímpico en canotaje en Tokio 2020, es parte del equipo de refugiados en París 2024. El atleta, que reside en EE UU, abandonó el 6 de marzo la concentración de la delegación cubana que viajó a México para un campamento. Su fuga se dio siete meses después de haber conquistado el máximo galardón al lado de Serguey Torres en la prueba de C2 en 1.000 metros. Desde ese momento pasó a ser un paria a ojos de las autoridades deportivas cubanas.

La esperanza de medallas se centra en el veterano de 41 años y cuatro veces campeón olímpico en lucha grecorromana Mijaín López. Un “temible gladiador” que “podría calificar como el hecho más relevante de la historia bajo los cinco aros”, de acuerdo con la publicación oficialista Jit.

El cubano Fernando Dayán Jorge Enríquez integrará el equipo de refugiados en París 2024

El cubano Fernando Dayán Jorge Enríquez integrará el equipo de refugiados en París 2024
/ Instagram/Fernando Dayan Jorge Enriquez

La misma publicación acepta que “si Mijaín asume la lid bien preparado y sin molestias de consideración, puede colgarse el añorado título”. Sin embargo, para ello debe superar en la categoría de 130 kilogramos al iraní Amin Mohammadzaman Mirzazadeh, Riza Kayaalp, Sergey Semenov y Mohamed Ahmed Abdellatif.

Cuba, con sus 226 preseas (78 oros, 68 platas y 80 bronces), es el país hispanohablante más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos. 

La otra esperanza de medalla es la cuatro veces medallista en judo Idalys Ortiz. La judoca llegará a la justa parisina para participar por quinta vez en una cita olímpica. Si alcanza el podio sumaría su quinta medalla, tras el oro que logró en Londres 2012, las platas en Río 2016 y Tokio 2020 y el bronce en Pekín 2008.

Ortiz también ha ganado ocho medallas en campeonatos mundiales, 15 en campeonatos continentales, 14 de ellas de oro y 5 doradas en juegos panamericanos.

En lo que va de 2024 ha competido en cinco torneos de primer nivel, con actuaciones destacadas en el Grand Prix de Austria (bronce) y el Grand Slam de Tbilisi (quinta), actuaciones que la ubicaron en el lugar 23 del ranking mundial.

El atletismo, otra de las disciplinas que han brindado medallas a la Isla, fija sus esperanzas en la actuación de Rose Mary Almanza y Daily Cooper en la doble vuelta al óvalo; Roxana Gómez en los 400 metros planos; Cristian Nápoles, Lázaro Martínez, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea en el triple salto; Shainer Reginfo y Reynaldo Espinosa en 100 metros; y Luis Zayas en el salto alto. 

El Comisionado Nacional de Atletismo, Rolando Charroo Estrada, fundamenta su argumentos en los cuartos Juegos Olímpicos de 

Sobre Rose Mary Almanza, el Comisionado Nacional de Atletismo, Rolando Charroo Estrada, dijo en junio pasado: “Es una muchacha que siempre está luchando y nunca se da por vencida. Es muy combativa y transmite mucha energía positiva. Mientras, Roxana Gómez estaría en sus terceros juegos”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/cuba-pone-esperanzas-medallas-paris_1_1104112.html