Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con sus “terapias” alternativas, Cuba quiere convertirse en el paraíso del turista enfermo

80

Dispuestos a sacar la artillería ante la crisis del turismo en Cuba, los ministerios de Salud Pública y Turismo volvieron este jueves a su estrategia para hacer de la Isla el paraíso del viajero enfermo. La Cayería Norte de la provincia de Ciego de Ávila será convertida en un enclave de “terapias orientales, occidentales y con delfines”, donde las “energías ancestrales” tendrán tanto peso como “el uso de medicamentos cubanos”.

La Comercializadora de Servicios Médicos (CSMC) explicó a la prensa oficial que el “tradicional” turismo de sol y playa cubano ya es medicinal en sí mismo, pero que planean todo un paquete para contribuir “al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida” de quienes recalen, aquejados por cualquier dolencia o deseos de relajación, en las playas avileñas.

Agnerys Cruz, directora de la empresa estatal en Ciego de Ávila, señaló a ‘Invasor’ que los servicios incluirán todo tipo de “terapias” innovadoras

Agnerys Cruz, directora de la empresa estatal en Ciego de Ávila, señaló a Invasor que los servicios incluirán todo tipo de “terapias” innovadoras, así como “el consumo de alimentos y bebidas saludables” y la interacción directa con los delfines de Cayo Guillermo, que ofrecen beneficios más que probados a la salud mental de los pacientes.

“A ello se suma la posibilidad de atención a diferentes trastornos, que contemplan desde el espectro autista, en todas sus variedades, hasta otros que dificultan la socialización”, añadió Cruz, sin entrar en detalles.

Los límites del programa sólo los impone, a juzgar por el anuncio, la imaginación. “Se adiciona la posibilidad de visitar ciudades y zonas rurales, incluidas fincas agropecuarias y proyectos de desarrollo local, donde podrán disfrutar paseos ecológicos, almuerzos campesinos, bebidas tradicionales cubanas, consumir frutas tropicales y vegetales frescos, propuestas que refuerzan la iniciativa de viajar a Cuba para recibir servicios de bienestar y calidad de vida”, enumeró la directiva.

En una nota más práctica, Cruz ofreció a los clientes comprar desde ya paquetes de 14 y 21 días, disponibles a partir de este enero, aunque no ahondó en los costos. “La experiencia será maravillosa para los turistas y terapeutas”, remató.

Tanto las instalaciones estatales como las hoteleras de Jardínes del Rey estarán involucradas en el nuevo programa, que ya incluye a la canadiense Blue Diamond Resorts como uno de sus socios. “Estas ofertas se añaden a las existentes en el hotel Starfish Cayo Guillermo, pero el propósito es extenderlas a otras instalaciones”, explicó la directiva.

No obstante, la Comercializadora planea una ambiciosa expansión en sus servicios y ya apunta a otros públicos. “El hotel Grand Muthu Rainbow, destinado al segmento LGBTIQ+, desarrolla terapias específicas que satisfacen exigencias de ese mercado y hacen más placentera la estancia”, celebró Cruz.

Se inauguró además, en la ciudad cabecera de la provincia, un consultorio médico en el hotel Rueda, “con el objetivo de asegurar asistencia sanitaria a quienes realizan turismo de ciudad en instalaciones hoteleras, casas de renta o se encuentren de paso por la provincia”, añadió.

El consultorio promoverá el uso de fármacos cubanos como las vacunas contra el covid-19 y el Heberprot-P

El consultorio promoverá el uso de fármacos cubanos como las vacunas contra el covid-19 y el Heberprot-P, este último descrito como un “estimulante y acelerador de la cicatrización de las úlceras del pie diabético” que reduce el riesgo de amputación.

“De igual forma, el personal del consultorio médico promoverá servicios dirigidos a garantizar el bienestar y la calidad de vida de los turistas, como los masajes y la dermatocosmética”, aseveró Cruz.

La iniciativa, alega Invasor, se ampara en datos de la Organización Mundial del Turismo, que asegura que este año el turismo de salud será “tendencia”, pues ” incrementó el número de viajeros deseosos de recobrar energías, darse un ‘respiro’ y sentirse a gusto consigo mismos”.

No es la primera vez que el régimen intenta crear un “clima favorable” para atraer a este tipo de viajeros. Tras la pandemia de coronavirus, las autoridades ofrecieron a los extranjeros trasladarse a la Isla para recuperarse o recibir tratamiento. La polémica no se hizo esperar por parte de la población, que temía un repunte del número de contagios con la llegada de miles de turistas.

A esto se suma, a día de hoy, la debacle sanitaria que enfrenta el país, incapaz de ofrecer un tratamiento o realizar una cirugía sin que antes los familiares emigrados del paciente hayan enviado desde los insumos más sencillos, como hilo y agujas, hasta los fármacos más costosos. La situación ha llegado al punto en que el Gobierno ha debido prorrogar una y otra vez la exención arancelaria a alimentos, útiles de aseo, medicamentos y hasta plantas eléctricas que puedan traer los viajeros a la Isla con fines no comerciales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/terapias-alternativas-Cuba-convertirse-turista_0_3672832688.html