Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

52% por regreso del servicio militar obligatorio – – 09/04/2024

98

Según una encuesta efectuada por el instituto de investigación de opinión Forsa para las cadenas de televisión RTL/ntv, el 52 % opina que debería restablecerse el servicio militar obligatorio  en el Bundeswehr, el Ejército alemán,  frente al 44 % que está en contra. La mayoría de los que se oponen a restablecer el servicio militar obligatorio son menores de 30 años, así como los partidarios de los Verdes y del partido liberal FDP.

Los partidarios más firmes de la reintroducción del servicio militar obligatorio se encuentran entre los afines a los partidos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la ultraderecha AfD y del nuevo partido izquierdista BSW o Liga Sara Wagenknecht. Aquellos que votan al Partido Socialdemócrata (SPD) están divididos en este tema.

El servicio militar obligatorio fue suspendido en 2011 en Alemania, pero hace algunos meses el ministro de Defensa, Boris Pistorius, puso sobre la mesa la posibilidad de su reintroducción al afirmar que su eliminación fue un error. Pistorius quiere una “Bundeswehr (Fuerzas Armadas) lista para la guerra”, dijo.

¿Modelo sueco de servicio militar para Alemania?

La semana pasada, reveló que está examinando modelos para el servicio militar obligatorio. El político del SPD simpatiza con el modelo sueco, pero al mismo tiempo admitió que no se podría introducir tal cual en Alemania al no cubrir a todo el grupo de edad.

También ha dicho que la decisión no es suya, sino que formaría parte de un debate más amplio en el panorama político alemán y del Gobierno de coalición, formado por los Verdes, la FDP y la SPD. El canciller alemán, Olaf Scholz, de la SPD, afirmó durante una conversación con lectores de las cabeceras del grupo mediático VRM que no cree que se reintroduzca un servicio obligatorio general para los jóvenes en Alemania.

El reclutamiento había sido injusto en años anteriores, por lo que finalmente se suspendió el servicio militar obligatorio. “No volveremos a un ejército con 400.000 soldados”, indicó. Para reintroducir el servicio obligatorio para los jóvenes, también sería necesario modificar la Ley Fundamental, ya que en ella se prohibía el trabajo forzoso tras las experiencias de la dictadura nazi, explicó.

Sin embargo, la llamada ofensiva de personal de la Bundeswehr no ha progresado en los últimos años y el número de soldados ha disminuido recientemente a 181.500.

Forsa también preguntó en la encuesta si los alemanes creen que Putin atacará también a países miembros de la OTAN si Rusia gana la guerra de agresión contra Ucrania. La mayoría de los alemanes, el 54 %, asume que el jefe del Kremlin lo haría frente al 39 % que lo considera imposible.

Una gran mayoría de los partidarios del SPD, los Verdes, la FDP y el CDU creen que Putin atacaría a aliados tras una posible victoria sobre Ucrania, en tanto que un gran mayoría de los partidarios de AfD y BSW opinan que un ataque ruso está fuera de discusión.

jov (efe, ntv)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/mayor%C3%ADa-de-los-alemanes-a-favor-del-restablecimiento-del-servicio-militar-obligatorio/a-68779552?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf