Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuida tu dentadura: Odontólogos encarecen servicio por alza en insumos

73

Orizaba, Ver. – Se elevan 20 por ciento los costos de los servicios médicos dentales debido al aumento de precio en insumos ya que algunos son traídos del extranjero, señala Míriam Soriano Marín, integrante del Colegio de Odontólogos de las Altas Montañas con sede en Córdoba.

“Al ver la inflación, pues tenemos que aumentar los precios y ni queríamos porque para el paciente es un poco grave pagar más y a veces por eso no acuden y hacen un esfuerzo; tratamos que afecte lo menos posible”.

Te puede interesar: ¿Es inseguro para médicos y pasantes la Sierra de Zongolica? Sindicatos declaran

Dijo que la razón económica y el miedo son factores que hacen que la ciudadanía no vaya al dentista, la falta de cultura y prevención es un tema importante, ya que podría prevenir a los pacientes de tener problemas dentales más caros de lo que pudo haber sido al inicio un tratamiento dental básico.

¿En cuánto está el precio de una limpieza dental?

La entrevistada comenta que una profilaxis o limpieza dental oscila actualmente en los 300 pesos dependiendo de cada dentista, pero si se llega a descuidar llega a ser caries, rehabilitación, extracciones y otro tipo de cuestiones, llegando a pagar de 3 mil a 6 mil pesos.

“Hablar de un costo en específico es diferente porque cada paciente es diferente, lo idóneo es ir cada seis meses al dentista para una limpieza”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos, Miguel López Solís, manifiesta que los insumos han elevado al menos 15 por ciento en su precio a comparación del 2019, como por ejemplo: la resina que costaba 600 pesos ahora ya cuesta 800 pesos, la anestesia que oscila a en los 400 a 550 pesos, las agujas que aunque la mayoría de estos son desechables elevaron su precio, pero están dependerán de la marca y el gramaje a usar.

“Lo que nos merma son los equipos de protección personal y trajes que usamos para prevenir los contagios, esos se fueron elevadísimos, nos lo vendían en un 200 por ciento. Ya ahorita hay producción, se fueron emparejando los precios, pero los dejaron más caros a lo que estaba”.

Cabe hacer mención que algunos productos vienen de Estados Unidos, Alemania o Japón, aunque también hay marcas mexicanas como las de anestesia que elevaron sus costos al porcentaje antes mencionado.

Covid-19 y sus problemas en los pacientes de área dental.

La doctora Karen Vera Prado manifiesta que durante la pandemia de Covid-19 este sector del área de salud se vio afectado por su contacto cercano a la boca del paciente y aunque el uso de insumos como careta, gafas e incluso doble cubrebocas, algunos dentistas si fueron portadores del virus.

Sí bien la atención médica dental bajo por la pandemia, pues se priorizaban otro tipo de cuestiones médicas, eran esporádicas las citas, ya que los pacientes no podían aguantar un dolor de muelas o una caries, siendo estos los tratamientos que más brindaron durante el tiempo de la pandemia, antes de la llegada de la vacuna, que para hacer mención, los médicos dentistas fueron de los primeros colegios de la región en recibir la dosis por su proximidad a la boca y contacto con la persona al momento de atenderle.

Señala que hubo pocos los que previnieron sus problemas bucales, por ello no se señalan secuelas directas en la boca por el Covid-19, ya que ahora muchos están acudiendo a atenderse.

Te puede interesar: Registran cáncer de mama en menor de 12 años; ¿cuál es el rango de edad con más casos?

“Es complicado hablar de un deterioro, pues que son tratamientos personalizados, si hubo compañeros que cerraron su consultorio porque algunos tenían problemas de salud que les impidió dar atención. Si los pacientes ya presentaban deterioro y se estancó su atención en el tiempo donde el Covid fue más fuerte, se habla de un problema dental”.

(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/inflacion-orizaba-por-que-subieron-dentistas-los-precios-de-sus-servicios-8629309.html