Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bélgica investiga supuesta campaña de injerencia rusa en elecciones de la Unión Europea

115

Bélgica investiga una supuesta campaña de injerencia rusa en las próximas elecciones parlamentarias europeas, informó este viernes el primer ministro belga, Alexander De Croo, ante reportes de que varios legisladores recibieron pagos a cambio de promover la propaganda del Kremlin.

De Croo añadió que el servicio de inteligencia de su país – donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo- ha confirmado la existencia de redes prorrusas que actúan en varios países, incluida Bélgica, para socavar el apoyo a Ucrania en la región. Moscú ha negado anteriormente acusaciones similares.

“Según nuestro servicio de inteligencia, los objetivos de Moscú son muy claros”, añadió. “El objetivo es ayudar a elegir más candidatos prorrusos al Parlamento Europeo y reforzar una cierta narrativa prorrusa en esa institución”.

Según el premier belga, la investigación se inició después de que las autoridades checas encontraron a personas en Bruselas que buscaban influir en los legisladores para que adoptaran una agenda pro-Kremlin. De Croo detalló que los pagos en efectivo parecían haberse hecho fuera de Bélgica, pero que se había producido una injerencia.

Las acusaciones se producen antes de las elecciones del 6 al 9 de junio para elegir un nuevo Parlamento de la Unión Europea y coinciden con un momento crítico para Kiev, que lucha por mantener a las fuerzas rusas a raya, más de dos años después de la invasión.

Aliados importantes de Ucrania, como Estados Unidos, han retrasado el envío de ayuda debido a desacuerdos internos. “Un apoyo europeo debilitado a Ucrania sirve a Rusia en el campo de batalla”, dijo De Croo.

El primer ministro ha solicitado una reunión urgente en la Agencia de Cooperación Penal y Judicial de la Unión Europea para discutir el asunto y asesorar a la oficina antifraude de la UE para que procese el caso.

[Con información de Reuters, AP y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/belgica-investiga-supuesta-injerencia-rusa-en-elecciones-de-la-union-europea/7567920.html