Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Google Maps y Barcelona eliminan un bus para dejarlo sin turistas

96

Barcelona acaba de realizar un cambio inaudito en la aplicación de Google Maps. El ayuntamiento de la ciudad condal ha eliminado de las búsquedas una de sus rutas de autobús más populares, la 116, que conectaba los alrededores del Park Güell. La medida llega tras años de quejas por parte de los vecinos, que han visto como la línea se colapsaba de turistas por su buena y rápida conexión.

La 116 es una línea urbana dotada de vehículos denominados como minibuses, que son poco más grandes que una furgoneta de reparto y pueden transportar unos 20 pasajeros. Hace años, se encargaba de llevar a los vecinos de un lado a otro del Park Güell, pero desde que los turistas descubrieron su trayecto, estos la han colapsado.

Según cuentan los asiduos a El Diario, el bus tenía tanta demanda que algunos mayores, con bastón, se quedaban fuera por la gran afluencia de turistas. “Tengo unos amigos que ya no esperaban el bus porque iba siempre a tope y se iban andando”, apunta un vecino en sus declaraciones.

Adiós Google Maps, hola tranquilidad

Los años de quejas han dado sus frutos. Tras los informes de las asociaciones de vecinos, el concejal de Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, planteó la posibilidad de eliminar la ruta de bus de Google Maps. Y así ha sido. Tras un par de meses de trabajo, la propuesta está ejecutada.

Actualmente, la línea 116 no aparece como una opción de transporte en Google Maps. Por más ubicaciones que se incluyan relacionadas con el Park Güell, la app indica otras vías para llegar al destino. Se ha esfumado, como si no existiese.

Un día. Este fue el tiempo que tardaron los vecinos en alegrarse y conocer los exitosos resultados de la invisibilización de la 116. La desaparición de Google Maps ha ocasionado que los turistas dejen de utilizarla como medio de transporte. Ha pasado de tener una saturación extrema a contar con varios asientos libres por trayecto. “Ha sido desaparecer de Google y cambiar radicalmente”, confirmaba uno de los conductores de la línea a la fuente citada.

Ahora bien, la parada que hace de transbordo para otras líneas, sigue igual de abarrotada. Los turistas la utilizan para tomar otros autobuses, pero pasan de largo cuando se acerca el 116 y su móvil les indica que no les puede llevar. La realidad es diferente, pero Google Maps la oculta.

Google Maps
Autobus de la línea 116, Mariona Jerez, elDiario.es

Una medida con ganas de expandirse

Tras la celebración, los vecinos ya han comenzado a preocuparse por otras líneas como la 24 y la V19, que cubren rutas similares. La medida del Ayuntamiento de Barcelona sienta un precedente, demostrando que para ahuyentar a los turistas, ahora basta con no mostrarles las ventajas que pueden aprovechar.

Cesca Sánchez, una de las instigadoras de esta propuesta, ya bromea sobre el próximo paso: “La siguiente propuesta que haremos será quitar de Google Maps el Park Güell entero”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/google-maps-elimina-una-linea-de-bus-en-barcelona-para-que-los-turistas-dejen-de-utilizarla