Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Luego de 23 años de separación, se reúnen Los Tres, agrupación chilena de rock

166

Luego de 23 años de separación, se reúnen Los Tres, agrupación chilena de rock

▲ En sus producciones, los sudamericanos incluyen folclor, jazz y música tradicional.Foto archivo

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2023, p. 8

Los integrantes originales del grupo chileno Los Tres se reúnen nuevamente luego de 23 años de separación. El cuarteto, formado por el vocalista Álvaro Henríquez, el bajista Roberto Titae Lindl, el baterista Francisco Molina y el guitarrista Ángel Parra, lanzó una nueva versión de Hojas de té en las principales plataformas de música digital, informó la banda en redes sociales.

La primera presentación del grupo será hoy en un concierto gratuito en la plaza de la Independencia de Concepción, en Chile; también actuarán en la apertura de los Juegos Panamericanos 2023 en el estadio Nacional de Santiago de Chile el 20 de octubre y tendrán dos fechas más para 2024.

Recientemente los músicos se reunieron en Estudios del Sur, donde grabaron algunas de sus canciones más representativas; no tocaban juntos desde 2000 y el último álbum en que participaron los cuatro fue La sangre en el cuerpo, de 1999.

La banda se formó en marzo de 1987 y se definió como trío de rock penquista (estilo característico de la ciudad chilena de Concepción, donde se formaron otras agrupaciones, como Los Bunkers, De Saloon y Emociones Clandestinas).

Su álbum debut Los Tres fue publicado en 1991, cuyo éxito los llevó a firmar con Sony Music en 1993 y a lanzar su segundo disco, Se remata el siglo, ese mismo año. La alineación original cuenta con cinco discos de estudio, además de los grabados en vivo Los Tres MTV Unplugged y La Yein Fonda de 1996.

Incorporaron el folclor de su país a sus producciones, que mezcló con jazz huachaca (música considerada de arrabal) y la cueca (género musical y danza de parejas, de fines del siglo XVII, que se practica en Colombia, Perú y Bolivia, Argentina y Chile).

Disco de platino

Con la grabación de un concierto acústico ganaron un disco de platino en su país, el cual, según la prensa, se consolidó como la cara del rock local en Latinoamérica.

La canción Hojas de té pertenece a su tercera producción de estudio, La espada y la pared, de 1995. Junto a ese tema están Me rompió el corazón, Moizefala y Déjate caer, esta última popularizada en México por Café Tacvba en el disco homenaje Valle Callampa (2002).

En tanto, La espada y la pared fue grabado en Buenos Aires por Mario Breuer, considerado por la prensa especializada uno de los mejores productores en la historia del rock latinoamericano, quien cuenta con más de 2 mil 500 producciones de diferentes artistas, entre los que destacan Charly García, Sumo, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Los Redonditos de Ricota, Gustavo Cerati, Fito Páez, La Ley y Bloque Depresivo.

Después de 2000, Los Tres continuaron su carrera sólo con Álvaro y Roberto y varios músicos invitados, con los que publicaron un par de discos más. El año pasado hicieron una gira por Chile llamada Rarezas, que en palabras de Álvaro Henriquez, con ella presentamos canciones que no habíamos tocado en décadas y otras quizá nunca, fue bueno rencontrarse con ese repertorio.

La nueva versión ya se puede escuchar en las plataformas de música digital. Para conocer más de la nueva etapa, las redes sociales son @lostres y @lostres_oficial.



DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/12/espectaculos/a08n1esp?partner=rss